grupo de tres chicas

¿Qué es la descamación y cómo podemos tratarla?

Conoce las principales causas de la descamación de la piel y qué podemos hacer para evitarla.

¿CÓMO PODEMOS TRATAR LA DESCAMACIÓN DE LA PIEL?

La descamación de la piel es un problema común que en ocasiones supone un obstáculo cuando queremos mantener nuestra piel sana. Puede afectar a la cara, los pies o tras una exposición prolongada al sol y es esencial comprender tanto sus causas como las posibles soluciones. En esta guía, te explicamos en detalle la descamación de la piel, analizamos sus principales causas y te ofrecemos consejos prácticos para la prevención, el tratamiento y el mantenimiento adecuado de la piel.


¿Qué es la descamación de la piel?

La descamación en la cara, también conocida como "peeling", es un proceso natural en el que las células más antiguas de la piel se desprenden para dar paso a otras nuevas. Con este cambio, la piel se mantiene sana y llena de vitalidad, pero también puede verse alterada por varios factores.

Comprender este proceso es esencial para poder controlar la descamación de la piel de forma eficaz. Nuestra piel se renueva de forma constante y, para ello, se deben eliminar las células muertas. Normalmente, esto sucede sin que seamos plenamente conscientes de ello. Sin embargo, si algo interfiere en el proceso, se puede provocar una descamación excesiva

Niñas usando una mascarilla Nivea

Causas comunes de la descamación de la piel

  1. Descamación fisiológica de la piel:
    Uno de los tipos de descamación cutánea más habituales es precisamente el proceso natural. Nuestra piel se está renovando de forma constante, por lo que las células muertas de la piel son reemplazadas por otras nuevas. A medida que estas se generan en las capas más profundas de la piel, las células más antiguas migran a la superficie, donde finalmente se desprenden del organismo. Este proceso de muda constante es vital para que podamos mantener una piel sana y llena de vitalidad.

  2. Quemaduras solares:
    La exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) procedentes del sol también podría ocasionar la descamación de la piel. En exceso, la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol o de las camas solares puede provocar quemaduras solares, ya que la barrera protectora de la piel sufre graves daños. Como mecanismo de respuesta, el cuerpo desencadena una inflamación para reparar el daño, provocando el enrojecimiento de la piel y, al final, su descamación. Esto se debe a que el cuerpo está eliminando las células dañadas de la piel.

  3. Sequedad:
    La escasez de humedad en la piel provoca que esta permanezca seca y escamosa. Algunos factores, como la baja humedad del entorno, las condiciones climáticas extremas y los baños de larga duración podrían intensificar este problema. NIVEA ofrece una amplia gama de productos formulados específicamente para pieles secas.

  4. Descamación causada por medicamentos:
    Algunos medicamentos pueden provocar ciertas reacciones cutáneas, incluyendo la descamación. Dichas reacciones surgen como un efecto secundario o debido a una respuesta alérgica al medicamento. Si piensas que un medicamento está provocando la descamación de tu piel, consúltalo con un proveedor de atención médica para disponer de más información.

  5. Problemas de la piel:
    Ciertos problemas de la piel, como eccemas, psoriasis y la dermatitis pueden alterar el proceso natural de la muda de la piel, lo que provoca picores, enrojecimiento y descamación en exceso.


El impacto de la descamación de la piel en los hombres con piel sensible

La descamación de la piel puede ocasionar ciertos problemas en los hombres con piel sensible y estos efectos pueden ser particularmente relevantes si se tienen en cuenta factores como las rutinas de cuidado de la piel de la cara y el aseo. Te contamos cómo puede afectar la descamación a los hombres con piel sensible:

  1. Mayor sensibilidad:
    La piel sensible, que ya es propensa a sufrir el enrojecimiento, picores y/o quemaduras, puede tener mayor sensibilidad cuando se somete a una descamación agresiva, lo que puede empeorar otros problemas de la piel ya existentes y causar una mayor incomodidad.

  2. Desafíos del afeitado:
    A menudo, los hombres necesitan afeitarse el vello facial y esto puede volverse complicado cuando la piel sufre descamación. Afeitarse sobre la piel más expuesta o irritada puede empeorar el problema y provocar rasguños, cortes y mayor irritación.

  3. Molestias tras el afeitado:
    Los hombres con piel sensible pueden experimentar más molestias tras el afeitado cuando sufren la descamación de la piel. El uso de aftershaves o productos que incluyan alcohol puede empeorar esta situación.

  4. Irritación y enrojecimiento:
    La descamación de la piel suele causar enrojecimiento e irritación al instante y pueden ser más graves en aquellas personas con piel sensible. Este proceso también puede generar otros problemas como la rosácea o empeorar el enrojecimiento previamente existente.

  5. Recuperación prolongada:
    La piel sensible suele tardar más en sanar y en recuperarse después de cualquier tipo de exfoliación. El enrojecimiento, la sequedad y la irritación pueden durar más tiempo, lo que provoca un malestar general.
Aspectos principales

PEELING DE LA PIEL

Causas: La descamación de la piel se origina por una variedad de factores, que incluyen la renovación natural de la piel, quemaduras solares, sequedad, efectos secundarios de los medicamentos u otras condiciones internas de la piel.

Prevención:
Para combatir la descamación de la piel, debes mantenerte hidratado, utilizar cremas hidratantes, realizar una limpieza suave de tu piel, protegerla de los rayos UV y mantener una dieta equilibrada.

Consejos generales:
Para controlar la descamación de la piel, intenta ser constante con tu rutina de cuidados, evita rascarte o arañarte de forma excesiva y, si crees que lo necesitas consulta con un dermatólogo para obtener orientación personalizada.

Mujer aplicando crema hidratante facial Nivea

Para controlar la descamación de la piel y su impacto en pieles sensibles, especialmente en el caso de los hombres, hay que tener en cuenta estos pasos:

  1. Sigue una rutina de cuidados para la piel con productos diseñados específicamente para pieles sensibles, ya que de este modo disminuyes el riesgo de irritación y proteges la salud de tu piel.

  2. Hidrata la piel con regularidad: utiliza una crema hidratante específicamente formulada para pieles sensibles y te ayudará a retener la humedad y a aliviar la piel.

  3. Evita los exfoliantes químicos agresivos y usa otros productos más suaves que hayan sido formulados para pieles sensibles.

  4. Elige lociones sin alcohol para después del afeitado o bálsamos calmantes para reducir la irritación. No te frotes la cara con una toalla limpia tras el afeitado; de lo contrario, empeorará la irritación.

  5. Utiliza siempre protector solar para protegerte de la exposición prolongada a los rayos UV, ya que la piel sensible es propensa a sufrir quemaduras solares.

Descamación de la piel de los pies

La piel de tus pies aguanta más de lo que imaginas. Debido a la incomodidad de los zapatos ajustados, al contacto con superficies sucias o a la exposición prolongada a diversos factores ambientales, existen numerosos factores que pueden provocar la descamación de la piel de los pies.

Piel seca: Una de las razones más comunes por las que se produce la descamación de la piel de los pies es la sequedad de esta zona de la piel. La falta de humedad puede provocar que la piel de los pies se seque y se vuelva escamosa, por lo que tiende a mudar células muertas.

Reacciones alérgicas:
Las reacciones alérgicas a ciertos materiales del calzado, detergentes o lociones pueden provocar la irritación de la piel y, por tanto, la descamación de los pies.

Exceso de humedad:
La exposición prolongada a la humedad debido al uso de zapatos o calcetines mojados durante un extenso periodo de tiempo puede suavizar la piel, por lo que sería más propensa a sufrir la descamación.

Quemaduras solares:
Las quemaduras solares de los pies, que no se suelen tener en cuenta, pueden provocar la descamación de la piel, ya que la zona dañada retirará la piel muerta cuando comience a reponerse.

¿Cómo se puede detener o prevenir la descamación de la piel?

Si tienes que hacer frente a diversos factores ambientales, a problemas de la piel o a un exceso de sequedad, necesitas comprender cuáles son las opciones para prevenir y tratar la descamación.

Mantente hidratado: Una buena hidratación es vital para mantener la salud de la piel y reducir las probabilidades de que esta sufra la descamación. Intenta beber una cantidad adecuada de agua al día (al menos 2 litros).

Humedecer la piel:
Incorpora una crema hidratante nutritiva a tu rutina diaria de cuidados para la piel. Estas cremas retienen la humedad y aceleran los procesos naturales de reparación de la piel, al mismo tiempo que ayudan a equilibrar la descamación.

Limpieza suave:
Utiliza limpiadores suaves que retengan los aceites naturales de tu organismo y usa agua templada en lugar de agua caliente. De esta forma, podrás mantener la hidratación de tu piel.

Protección solar:
Protege tu piel de los rayos UV del sol usando un protector solar con al menos SPF30, sobre todo cuando vayas a realizar actividades al aire libre.

Mujer joven en la ducha

RUTINA DE CUIDADO CORPORAL PARA PIELES SECAS

Limpieza: Comienza tu rutina de cuidados para la piel con una ducha refrescante y asegúrate de que tu piel esté completamente húmeda. A continuación, extiende el Baja la ducha Body Milk Nutritivo de NIVEA por todo tu cuerpo con agua templada. La fórmula única del gel combina los beneficios que ofrecen las vitaminas C y E para evitar que la piel se seque, por lo que esta se queda revitalizada.
 
Exfoliar:
La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel y mejora su textura. Evita abusar de la exfoliación, ya que podría provocar la irritación de la piel. Si quieres saber más información sobre la exfoliación, consulta esta guía.

Humedecer:
Uno de los pasos que debes tener en cuenta para evitar que la piel se seque consiste en hidratarla con regularidad. Cuando la piel está adecuadamente hidratada, esta permanece flexible y es menos propensa a sufrir la descamación. También es recomendable utilizar una crema hidratante más completa por la noche para aportar una hidratación extra y para reparar la barrera cutánea mientras estás durmiendo.

La crema corporal NIVEA Repair & Care ayuda a proteger la piel y proporciona una hidratación profunda e intensa. El dexpantenol, incluido en su fórmula, fortalece la barrera natural de la piel y, al mismo tiempo, calma las zonas irritadas incluido la descamación piel en la cara.

Además, la Q10 Plus Vitamin C Loción Corporal Reafirmante de NIVEA está enriquecida con dos potentes antioxidantes: Q10 y vitamina C. Estos proporcionan una sensación de suavidad en la piel y mejoran su elasticidad.

Protección solar: Se debe tener en cuenta el factor de protección solar para mantener la salud y la apariencia de la piel. Al tomar el sol sin usar un protector no sólo se acelera la descamación, sino que también aumenta el riesgo de quemaduras solares y el envejecimiento prematuro de la piel, por lo que esta sufre graves daños. Protege la piel de los rayos UV con un protector solar con factor de protección 30 o superior. La loción NIVEA Sun Protect & Moisture garantiza la protección de tu piel de los rayos UV, mientras que la vitamina E incorporada en la fórmula favorece su hidratación.

Remedios caseros para la descamación leve de la piel

¿Tu piel está sufriendo una descamación leve? La buena noticia es que puedes resolver este problema en casa. En esta guía, te mostraremos una selección de remedios caseros muy eficaces que pueden ayudarte a calmar y a rejuvenecer tu piel para que esta permanezca suave y tersa incluido la descamación de la piel tratamientos. Y es por todo eso que es por qué se me descama la piel de la cara.

  1. Aloe Vera:
    El gel de aloe vera es conocido por sus propiedades calmantes e hidratantes. Si aplicas una fina capa de gel de Aloe Vera sobre la zona de la piel afectada, podrías reducir la irritación y la inflamación y acelerar su curación. La loción hidratante After Sun de NIVEA está elaborada con Hialurón y Aloe Vera, por lo que te ayudará a prevenir la descamación. Además, puedes usarla después de una exposición prolongada al sol.

  2. Aceite de coco:
    El aceite de coco tiene un alto contenido de grasas saturadas, las cuales son excelentes para hidratar la piel. La fórmula de la Aceite en Loción Coco & Aceite de Monoi de NIVEA contiene aceite de Monoi, que es muy rico en nutrientes y que puede contribuir a que la piel se sienta hidratada, suave y protegida. La loción de rápida absorción no es grasa y tampoco puede faltar en la rutina de cuidados para una piel seca.

Cómo puedes reducir la descamación de la piel si cambias tu estilo de vida

La descamación de la piel puede afectar a tu imagen y a tu comodidad, pero si consideras unos simples cambios en tu estilo de vida y tomas las decisiones correctas, puedes reducir su aparición. Desde nutrir tu cuerpo con los alimentos adecuados hasta adoptar prácticas para aliviar el estrés, con estos consejos conseguirás disfrutar de una piel llena de vitalidad.

Mujer joven aplicando loción corporal Nivea
  1. Dieta equilibrada: La salud de la piel está estrechamente ligada a los nutrientes que llegan al organismo. Sigue una dieta equilibrada que incluya una variedad de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas y grasas saludables. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales que contribuyen a mantener la salud de la piel. Las vitaminas C y E, que se encuentran en los cítricos, las bayas, las nueces y las semillas, son particularmente beneficiosas para potenciar la elasticidad de la piel y para combatir el daño de los radicales libres.

  2. Duerme suficientes horas: Un sueño de calidad es un elemento fundamental en cualquier rutina de cuidados para la piel. Durante un sueño reparador, la piel experimenta un proceso natural de reparación y regeneración. Intenta dormir entre 7 y 9 horas seguidas cada noche para que las células dispongan del tiempo que necesitan para rejuvenecer la piel.

  3. Control del estrés: Incorpora técnicas para la reducción del estrés a tu rutina diaria, como la meditación, el yoga o ejercicios de respiración profunda. Estas prácticas no sólo te ayudan a relajarte, también reducen la producción de algunas hormonas del estrés, como el cortisol, que pueden generar problemas de la piel incluido la descamación en las manos.

  4. Evita retirar la piel muerta: Esta costumbre puede dañar la barrera protectora de la piel y, por tanto, provocar que aparezcan cicatrices e infecciones.

  5. Si la descamación es grave o está relacionada con un problema médico, como eccemas o psoriasis, consúltalo con un dermatólogo para obtener ayuda. Te puede proporcionar un plan de tratamiento personalizado para tratar necesidades e inquietudes específicas.

  6. Conseguir buenos resultados duraderos para la salud de tu piel puede llevarte tiempo. Ten paciencia y sé constante con tu rutina de cuidados para la piel y con tus elecciones para lograr un estilo de vida saludable. Recuerda que tu piel necesita tiempo para sanar y regenerarse.

Resumen

Aunque la descamación de la piel se trata de un proceso bastante común, no tiene por qué ser considerada como una preocupación importante. Con la información adecuada y un buen tratamiento, podrás mantener una piel suave, flexible y hermosa. Comprender las causas, incorporar una rutina integral de cuidados para la piel y utilizar los productos recomendados son pasos que debes tener en cuenta para lograr un cutis con una apariencia más saludable y para prevenir futuras descamaciones. No obstante, también es importante identificar tu tipo de piel para poder elegir un tratamiento específico.

La piel de cada persona es diferente, por lo que es necesario hacer algunas pruebas hasta encontrar la mejor rutina y los mejores productos para un tipo de piel y para sus necesidades específicas.

¿Puedo exfoliar mi piel para evitar que se pele?

¿Qué provoca la descamación de la piel?

La descamación de la piel se origina a causa de diversos factores, como quemaduras solares, sequedad y algunos problemas de la piel, como eccemas y psoriasis. 

¿La descamación es un signo de un problema cutáneo grave?

Normalmente, la descamación de la piel afecta de forma temporal, especialmente si surge por quemaduras solares o por sequedad. Sin embargo, si sus efectos son graves y persisten durante un largo periodo de tiempo, puede estar relacionada con condiciones internas de la piel y tal vez se necesite la revisión de un dermatólogo.

¿Cómo puedo combatir la descamación de la piel?

Para evitar que se origine la descamación de la piel, hidrátate de forma adecuada, usa una crema hidratante, elige limpiadores suaves, utiliza protector solar y mantén un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y suficientes horas de sueño.

¿Puedo exfoliar mi piel para prevenir la descamación?

La exfoliación puede ayudarte a eliminar las células muertas de la piel para que mantenga una textura más suave. Sin embargo, es fundamental emplear los productos adecuados que se adapten a tus necesidades personales y seguir siempre las instrucciones para su uso.

¿Qué debo hacer si sufro descamación de la piel tras una quemadura solar?

Si se debe a quemaduras solares, céntrate en cuidar suavemente tu piel. Usa una crema hidratante para calmar la molestia y para que acelerar el proceso de muda natural. Evita rascarte la zona descamada, ya que pueden surgir cicatrices o infecciones.

¿Cuánto tiempo tarda la piel en sanar y regenerarse?

Este tiempo es diferente para cada persona y depende de causas internas de la piel yde  la gravedad de la descamación. Ser constante con una buena rutina de cuidados para la piel es fundamental para acelerar la curación.

¿Debería consultarlo con un dermatólogo si sufro descamación de la piel?

Si la descamación es grave, duradera o está relacionada con problemas médicos, como eccemas o psoriasis, es recomendable hablar con un dermatólogo para disponer de un plan de tratamiento personalizado.

¿Pellizcarse o eliminar la piel puede empeorar el problema?

Sí, pellizcarse o eliminar las capas de la piel puede provocar la aparición de cicatrices e infecciones. Es esencial resistir la tentación y no retirar la piel muerta.