mujer al sol riendo

¿Qué es alergia al sol?

Lee nuestra guía de alergia al sol para conocer sus síntomas y tratamiento.

Guía de alergia al sol

Si has reaccionado mal a la exposición al sol, es posible que te hayas topado con el término “alergia al sol” y te hayas preguntado qué es. Aquí te lo contamos, así como los síntomas de la alergía al sol y qué tratamientos existen.

¿Qué es la alergia al sol?

La alergia al sol es un término que se utiliza para agrupar varias reacciones en la piel debido a la exposición al sol. Es posible que también hayas oído hablar de ella como ""erupción solar"" o ""fotosensibilidad"".

La alergia al sol puede ser hereditaria, o surgir de la nada en alguien que nunca la había experimentado. Una forma de protegerse, si es propenso, es usar una crema solar con SPF incorporado, como PROTEGE & HIDRATA SPRAY SOLAR FP50+ 

NIVEA Protect & Moisture Sunscreen Spray Spf 30

Tipos de alergia al sol

NIVEA Protección solar e hidratación SPF 30
Como es un término grupal, es importante comprender que no todas las personas experimentarán el mismo tipo. Hay una serie de condiciones que se incluyen en el grupo de alergias al sol, que son:

Erupción de luz polimórfica: también conocida como ""intoxicación solar"", que es la forma más común. A menudo aparece como pequeños bultos o manchas rojas (que a veces forman ampollas) después de unas horas bajo el sol.

Reacción fotoalérgica: una reacción fotoalérgica es cuando un químico aplicado en la piel reacciona con la luz solar e irrita la piel. Por ejemplo, esto podría causarlo un protector solar o perfumes.

Urticaria solar: este es un tipo de fotodermatosis que a veces se conoce como ""urticaria por alergia al sol"". Puede ocurrir después de solo unos minutos de exposición al sol, y varía de síntomas leves a severos.

Prurigo actínico: esta variación de erupción cutánea afecta con mayor frecuencia a personas con tonos de piel más oscuros. Provoca parches elevados en la piel, que también pueden ocurrir en áreas del cuerpo que no han estado expuestas al sol en absoluto. 

¿Qué aspecto tiene una erupción por alergia al sol?

Una erupción solar puede ser fácil de detectar, ya que es una reacción cutánea bastante agresiva que es poco probable que pase inadvertida. La erupción puede verse como:

- Una roncha elevada o urticaria
- Grupos de pequeños bultos o ampollas
- Manchas rojizas
- Picazón en la piel

Contrariamente a la opinión popular, es probable que la erupción aparezca en un área que no ha estado expuesta al sol. Las áreas más comunes donde aparecen las erupciones solar son:

- La “V” en la parte delantera del cuello
- Dorso de las manos
- Superficie exterior de brazos y pantorrillas


Síntomas de alergía al sol

Además de los cambios en la condición de tu piel, hay otros síntomas que debes tener en cuenta. Similar a cualquier otro tipo de reacción alérgica (por ejemplo, fiebre del heno), puedes experimentar lo siguiente:

- Presión arterial baja
- Dolores de cabeza
- Náuseas (sensación de malestar)
- Dificultades respiratorias

Todo ello puede tener implicaciones bastante serias para tu salud. Si experimentas alguno de estos síntomas y no estás seguro de la causa, lo mejor es hablar cuanto antes con un médico.

Tratamiento para la alergia al sol

Las erupciones pueden tener un aspecto bastante alarmante, pero afortunadamente no suelen ser demasiado graves. De hecho, a menudo desaparecen por sí solas en unas pocas horas. Si la erupción no desaparece, existe la posibilidad de que se trate de un sarpullido provocado por el calor, que puede tardar unos días en desaparecer por sí solo.

Para el tratamiento de alergia al sol, lo mejor es mantenerse alejado del sol hasta que el sarpullido haya desaparecido. También puede ser útil tomar algunos antihistamínicos de venta libre para ayudar a disminuir cualquier malestar.

Medicación para la erupción por alergia al sol

Si la erupción solar no desaparece rápidamente, es recomendable visitar a un médico. En casos leves, es posible que te recete algunos antihistamínicos ligeramente más fuertes para aliviar tus síntomas. En casos severos, es posible que debas tomar más medicamentos para ayudar a eliminar la alergia al sol, especialmente si tienes síntomas graves, como dificultad para respirar.

Tratamientos caseros para las alergias al sol

Si sabes que es probable que desaparezca rápidamente, entonces puede que prefieras esperar a que desaparezca por sí solo. Mientras tanto, hay un par de cosas para aliviar tu malestar antes de que desaparezca del todo. 

- Mantén tu piel hidratada: siempre que no tengas una piel especialmente sensible, los humectantes pueden ayudar con la piel agrietada o seca que puede provocar una reacción al sol.

- Usa cremas calmantes: si tu piel se siente particularmente dolorida, una solución como la loción de calamina o el aloe vera puede ayudar a calmar la piel mientras la alergia desaparece.


¿Cómo puedo prevenir los sarpullidos por alergia al sol?

Como algunos tipos son hereditarios, no siempre es posible protegerse de las alergias al sol sin tomar precauciones excesivas. Si no estás seguro de qué tipo tiene o cuál es la mejor manera de reducir las posibilidades de tener una reacción, lo mejor es hablar con tu médico para que pueda realizar pruebas. Algunas de las cosas que puedes hacer para ayudar a proteger tu piel de la exposición a la luz solar incluyen:

- Siempre asegúrate de aplicar un protector solar con un factor de protección solar de al menos 30 o superior antes de salir al exterior. Mejor aún si también incluye protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB, como SENSITIVE ANTIALERGIAS SOLARES SPRAY SOLAR.

- Mantener la piel cubierta con ropa siempre que sea posible. Esto puede ser difícil en verano, pero prueba materiales más livianos como el algodón y el lino para asegurar tu comodidad cuando las temperaturas suban.

- Limita el tiempo que pasas al aire libre cuando el sol es más fuerte; esto variará de un país a otro, por lo que es mejor investigar tu área local.

- Ten en cuenta que cualquier medicamento que tomes puede desencadenar una reacción fotoalérgica.
NIVEA SUN

Alergía al sol en la cara

-Si bien es probable que aparezca una erupción solar en otra parte de tu cuerpo, es importante no olvidar proteger tu rostro también. Si tienes una reacción al sol en la cara, puede ser particularmente incómodo si tu piel se seca o se agrieta.

Para proteger tu rostro de las erupciones solares, asegúrate de aplicar una crema facial especial que tenga protección SPF. La crema solar LUMINOUS630 ANTIMANCHAS CREMA DE DÍA FP50 ha sido especialmente formulada para la delicada piel del rostro y alrededor de los ojos, y es apta para el uso diario. 

mujer al sol