CAUSAS Y REMEDIOS DE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

Todo lo que necesita saber para tratar la sudoración excesiva

CAUSAS Y REMEDIOS DE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

Sudar es la forma que tiene nuestro cuerpo de refrescarnos cuando nos sobrecalentamos, como por ejemplo cuando hacemos esfuerzo, visitamos climas cálidos o durante un entrenamiento. La sudoración en axilas excesivo, en la mayoría de los casos, es esperable y completamente normal. He aquí las tres funciones principales de por qué sudamos:

- Regula nuestra temperatura corporal cuando tenemos calor
- Protege los órganos vitales del sobrecalentamiento
- Mantiene la homeostasis (37C), la temperatura a la que el cuerpo funciona mejor.

¿QUÉ ES LA SUDORACIÓN EXCESIVA?


mujer sosteniendo un spray corporal Nivea

¿Entonces qué es la sudoración extrema? La sudoración excesiva consiste en que el cuerpo suda cuando no necesita enfriarse. Se trata de una afección frecuente que se produce como reacción a la medicación, en respuesta a un problema de salud o sin motivo aparente, incluso cuando no tenemos calor. 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA SUDORACIÓN EXCESIVA?

Existen dos tipos principales de sudoración excesiva: primaria y secundaria. Cada uno tiene causas diferentes. La hiperhidrosis primaria es hereditaria, y a menudo un pariente padece la misma afección o una similar. Aparte de la genética, no suele haber causas evidentes. Normalmente se localiza en las manos, los pies y la cara.

La hiperhidrosis secundaria, sin embargo, tiene muchas causas conocidas: enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y ansiedad son algunas de ellas. Este tipo de sudoración excesiva afecta a todo el cuerpo.

La hiperhidrosis también puede causar sudores nocturnos. Los efectos son muy similares a los de la hiperhidrosis secundaria, pero se producen mientras se duerme.


PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

Sea cual sea la causa, saber cómo prevenir la sudoración excesiva y cómo aplicar tratamientos preventivos puede ser de mucha ayuda. Por suerte, si sudas en exceso, hay muchas cosas que puedes hacer: desde cambiar la ropa que llevas hasta tu dieta, pasando por soluciones farmacéuticas y médicas:
PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

Llevar ropa holgada (como camisetas grandes) puede ayudar a minimizar los signos de hiperhidrosis. Los calcetines y las bandas para el sudor también ayudan a absorber la humedad y son fáciles de cambiar a lo largo del día. En general, elegir materiales transpirables, como ropa de algodón, en lugar de materiales no transpirables también puede ayudar. Esto también se aplica a la cama. Si sudas en exceso por la noche, asegúrate de que tu ropa de cama sea lo más transpirable posible y abre una ventana de vez en cuando para que circule aire fresco. 

PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

2. MANTENTE FRÍO

 Intentar mantenerse lo más fresco posible también puede ayudar a reducir los niveles de sudor. Si hace mucho calor, puede ser útil tener un ventilador cerca, también es recomendable mantenerse alejado de la luz solar directa. Guardar los productos de cuidado de la piel en la nevera también puede ayudar, ya que tendrán un efecto refrescante cuando los apliques sobre la piel.

PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

3. EVITA CIERTOS ALIMENTOS Y PREFIERE OTROS

También es sensato mantenerse alejado de ciertos alimentos que se sabe que pueden aumentar los niveles de sudoración. La decisión de evitar el picante (que suele contener capsaicina) y el alcohol puede ayudar a controlar la sudoración. La cafeína también aumenta la sudoración debido a su efecto sobre las glándulas suprarrenales. Por el contrario, hay algunos alimentos que pueden ayudar a controlar la sudoración excesiva. El aceite de oliva rico en antioxidantes y el té verde calmante son buenos alimentos para empezar.

Comer menos cantidad también es inteligente. Comer menos cantidad y con más frecuencia hace que el cuerpo genere menos calor como parte del proceso de digestión.

PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVAG

4. SOLUCIONES FARMACÉUTICAS

Más allá de las soluciones prácticas, también existen soluciones de venta libre en las farmacias. La mayoría pueden ofrecerle almohadillas para el sudor para colocar en zonas especialmente sudorosas (como las axilas), pastillas sin receta (como la salvia) y antitranspirantes muy potentes. 

Pasar de un desodorante a un antitranspirante fuerte es un pequeño pero eficaz cambio. Explora nuestra gama de Antitranspirantes NIVEA para encontrar el perfecto para ti. 

Prueba un antitranspirante fuerte como nuestro NIVEA Dry Comfort Roll-On, que es ideal para ayudar a cubrir los olores no deseados hasta 72 horas. 

El uso de un antitranspirante bloquea los conductos sudoríparos, lo que significa que sudas, pero no llega a la superficie de la piel. En cambio, el desodorante no afecta a los niveles de sudor, sólo hace que huela mejor.

PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

5. APLICAR ANTIPESPIRANTE ANTES DE ACOSTARSE

Los efectos de un buen antitranspirante pueden tardar algún tiempo en notarse. Recomendamos aplicar el antitranspirante por la noche, ya que los niveles de sudor tienden a ser más bajos. Tendemos a sudar menos por la noche ya que nuestro cuerpo está menos activo, por lo que es el momento perfecto para que los ingredientes hagan efecto en los conductos sudoríparos y limiten los niveles de sudor.

PREVIENE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

6. SOLUCIONES MÉDICAS A LARGO PLAZO

Para la sudoración excesiva grave, que es difícil de controlar, más allá de las soluciones prácticas y farmacéuticas, existen algunos tratamientos para la sudoración excesiva a más largo plazo. Como la sudoración excesiva procede de las glándulas sudoríparas, éstas pueden tratarse médicamente. Los médicos pueden decidir tratar las glándulas con iontoforesis, una suave corriente eléctrica a través de una almohadilla húmeda que cierra temporalmente la glándula sudorípara. 

Las glándulas sudoríparas también pueden tratarse con Botox. Las inyecciones en la axila son eficaces, ya que el botox bloquea los neurotransmisores de la axila para que no produzcan tanto sudor. Más drástica es la cirugía de extirpación de la glándula sudorípara, que eliminará físicamente el problema.

Asegúrate de consultar a un médico o a tu médico de cabecera antes de considerar cualquiera de estas opciones a largo plazo.