Tres mujeres jóvenes usando la gama Nivea Cellular Luminous

¿Qué es el melasma en la piel? Causas, cuidado y prevención

El melasma es una forma de decoloración de la piel. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el melasma en la cara y en el cuerpo, sus causas, los tipos de melasma… ¡Incluso te recomendamos tratamiento para el melasma!

Entendiendo cómo afecta el melasma a la piel

¿Qué es el melasma en la piel?

El melasma se caracteriza por formar manchas marrones o grisáceas que suelen aparecer en la cara con formas irregulares pero distribuidas de forma bastante simétrica. El melasma en la cara suele desarrollarse gradualmente con el tiempo y está causado por una sobreproducción de melanina, el pigmento responsable del color de la piel.
 
 Los cambios hormonales, la exposición al sol y la genética son factores comunes que contribuyen al melasma y, aunque no es dañino, crea un tono desigual de la piel, lo que conlleva a buscar opciones de tratamiento para mejorar o eliminar esas manchas, como cremas, peelings o láser, que ayudan a aclarar las zonas afectadas. 

Melasma en la piel

Dónde es más frecuente que aparezca el melasma: melasma facial y melasma en el cuerpo

El melasma suele aparecer en zonas del cuerpo expuestas regularmente a la luz solar: la cara, en particular las mejillas, la frente, la barbilla y por encima del labio superior. Estas zonas son más susceptibles a desarrollar melasma debido a su exposición constante a los rayos ultravioleta (UV).
 
 Aunque es menos frecuente, el melasma también puede aparecer en otras partes del cuerpo, como los brazos, el cuello y la espalda.
hombre usando NIVEA MEN Anti-Age Power 2in1 Serum
  1. El melasma en las mujeres:
    Sobre todo afecta a mujeres, y más en periodos de cambios hormonales como el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales. Estos cambios pueden estimular a los melanocitos, las células productoras de pigmento de la piel, dando lugar a la aparición de manchas de melasma, especialmente en las zonas de la cara expuestas al sol.  

  2. Melasma en los hombres:
    Aunque es menos común, los hombres también pueden desarrollar melasma, con cambios hormonales, exposición al sol, genética y ciertos medicamentos que son desencadenantes de estas manchas. 
     Las opciones de tratamiento y las medidas preventivas del melasma en los hombres son similares a las de las mujeres, y ponen el foco en la protección solar, el cuidado de la piel contra las manchas pigmentarias y el control hormonal. Para ayudar a tratar las manchas pigmentarias en los hombres recomendamos productos como NIVEA MEN Power Sérum Antiedad 2 en 1, que mezcla Ácido Hialurónico con el ingrediente antipigmentación patentado Luminous630, ofreciendo una reducción avanzada de las manchas oscuras.
Qué causa el melasma

4 causas comunes de melasma

El melasma puede ser desencadenado por varios factores, pero estas son sus cuatro causas principales:
  1. Cambios hormonales: 
    Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden desencadenar un aumento de la producción de melanina, dando lugar a la aparición de melasma. Esta afección, a menudo denominada "máscara del embarazo", suele manifestarse en forma de manchas oscuras en el rostro. 
    En la fase de la menopausia los cambios hormonales también pueden estimular la sobreproducción de melanina, contribuyendo a la aparición del melasma o aumentando los problemas de pigmentación. Estos cambios enfatizan la importancia de la protección solar y de un cuidado de la piel constante para tratar la piel propensa al melasma.

  2. Exposición al sol: 
    La exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol estimula la producción de melanina en la piel. La exposición prolongada o excesiva al sol sin la protección adecuada puede incrementar el melasma y contribuir a su formación.

  3. Genética: 
    La predisposición genética tiene un papel importante en el desarrollo del melasma. Las personas con antecedentes familiares que ya han tenido melasma facial tienen más probabilidades de tenerlo, lo que lo convierte en un factor hereditario.

  4. Medicamentos hormonales: 
    Algunos medicamentos que contienen hormonas, como los anticonceptivos hormonales, pueden desencadenar el melasma en individuos susceptibles al alterar el equilibrio natural de las hormonas en el organismo.
    Comprender estas causas puede ayudar a aplicar medidas preventivas y a controlar eficazmente el melasma.
Cómo intentar reducir el melasma

4 soluciones que pueden ayudarte a deshacerte del melasma

Es muy difícil deshacerse por completo del melasma, y el tratamiento para eliminarlo no ofrece garantías de que vaya a desaparecer. Sin embargo, una combinación de medidas preventivas y tratamientos específicos pueden ser eficaces para reducir la aparición de manchas pigmentarias y evitar que empeoren. Te dejamos algunos consejos:
mujer joven sonriendo

1. Protección solar:

Proteger la piel de los rayos UV es crucial para controlar el melasma. Utiliza a diario un protector solar con un factor de protección alto (SPF50+), incluso en días nublados, y vuelve a aplicarlo con regularidad. Usa sombreros de ala ancha y ropa que cubra las zonas expuestas cuando estés al aire libre y ponte a la sombra cuando el índice UV sea alto.


2. Tratamientos tópicos o productos para el cuidado de la piel:

Los tratamientos tópicos de venta libre y con receta pueden ayudar a aclarar y uniformar las zonas pigmentadas. Ingredientes como la hidroquinona, el retinol, el ácido kójico y la vitamina C se utilizan habitualmente para tratar las manchas de hiperpigmentación relacionadas con el melasma. Además, el producto patentado de NIVEA Luminous630® actúa sobre la pigmentación existente para aclarar las manchas y reducir su tamaño, a la vez que equilibra la producción de nueva melanina para prevenir su reaparición, consiguiendo una piel uniforme y luminosa.

Si tienes la piel sensible o alguna afección cutánea, consulta a un dermatólogo antes de empezar cualquier tratamiento para el melasma.

3. Peelings químicos:

Los peelings químicos profesionales, realizados por un dermatólogo, pueden ayudar a exfoliar la piel y reducir la aparición del melasma. Los peelings químicos actúan eliminando las capas superiores de la piel, dejando una piel más fresca y menos pigmentada debajo. Según el tipo de piel y la gravedad del melasma, pueden recomendarse distintos tipos de exfoliación, como la de ácido glicólico o la de ácido salicílico. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que estos tratamientos a veces pueden hacer que el melasma empeore o provocar una hiperpigmentación postinflamatoria.

4. Medicamentos orales:

En ciertos casos, si el melasma está relacionado con una deficiencia hormonal, un dermatólogo puede recetar medicamentos de vía oral para regular los desequilibrios hormonales y mejorar los síntomas del melasma. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que estos fármacos no están exentos de efectos secundarios y sólo deben utilizarse si el médico lo considera necesario.
 En otros casos, puede ser aconsejable dejar de tomar ciertos medicamentos o anticonceptivos hormonales si son los responsables de la aparición del melasma.
Resumen

Datos sobre el melasma

Qué es el melasma facial: Manchas marrones o grisáceas que suelen aparecer en la cara, sobre todo en las mejillas, la frente, la barbilla y encima del labio superior.

Causas: Suelen estar asociada a cambios hormonales o a un exceso de exposición al sol.

Prevención: Protegerse del sol, usar crema solar, buscar sombras o usar ropa que proteja del sol puede ayudar a prevenir el desarrollo o el empeoramiento del melasma.

Tratamiento: Tópicos, dermatológicos, medicamentos, exfoliaciones... Incluso algunas rutinas faciales y cuidar la piel también puede mejorar la luminosidad y reducir las manchas de melasma.

Rutinas para mejorar el melasma facial

Rutina facial para pieles propensas al melasma

Introducir una rutina de cuidado de la piel específica puede ayudar a reducir la aparición del melasma y a conseguir un cutis más luminoso y uniforme. Te presentamos una rutina de cuidado de la piel personalizada con productos NIVEA que se adapta a pieles propensas al melasma:
Mujer joven usando Nivea Cellular Luminous630 Anti Dark Spot Night Cream

Limpiador suave:

Limpia tu rostro para eliminar la suciedad y las impurezas y favorecer a una mejor absorción de los productos de cuidado de la piel. El gel limpiador facial refrescante de NIVEA está enriquecido con Flor de Loto e Hydramine® para limpiar eficazmente la piel y eliminar las impurezas, manteniendo al mismo tiempo el nivel de hidratación de la piel.

 

Sérum antimanchas:

Aplica un sérum antimanchas para ayudar a difuminar las manchas de pigmentación e igualar el tono de la piel. El producto Luminous630® antimanchas sérum tratamiendo avanzado actúa sobre la pigmentación existente a la vez que equilibra la nueva producción de melanina. Su fórmula ayuda a aclarar las manchas, reducir su tamaño y minimizar su reaparición, para una piel más uniforme y luminosa.

 

Hidratante con FPS:

Hidrata y nutre tu piel, ayudando a mantener su equilibrio natural de humedad y a apoyar la función de barrera de la piel. LUMINOUS630 antimanchas crema de día FP50 es una crema de día ligera y muy hidratante que ayuda a reducir visiblemente las manchas oscuras. Está enriquecida con el ingrediente patentado por NIVEA Luminous630® pero también con Ácido Hialurónico hidratante activador celular*, así como con Vitamina E protectora y filtros UVA/UVB.

*Estimulación de la producción natural de ácido hialurónico in vitro.

Crema de Noche:

Por la noche es cuando la piel se repara y rejuvenece. Utilizar una crema de noche nutritiva ayuda a reponer los niveles de hidratación, promueve la renovación celular y favorece el proceso de renovación natural de la piel.
 
 El producto Luminous630 antimanchas sérum tratamiento avanzado, formulado con el ingrediente patentado de NIVEA Luminous630® y Ácido Hialurónico activador celular* ayuda a regenerar y fortalecer la piel mientras duermes. Su uso regular junto con otros productos Luminous630® puede ayudar a difuminar gradualmente las manchas oscuras con el paso del tiempo.
 
 Precaución: asegúrate de utilizar productos que contengan LUMINOUS630® un máximo de 4 veces al día.

*Estimulación de la producción natural de ácido hialurónico in vitro.

La importancia de la protección solar diaria:

Aunque los productos NIVEA Luminous630 mencionados anteriormente contienen un FPS elevado, garantizar una protección solar constante a lo largo del día es vital para proteger la piel de los rayos del sol y preservar la vitalidad y el brillo de la piel. El protector solar debe reaplicarse regularmente, especialmente si vas a pasar muchas horas al sol. Es una forma de mantener una protección eficaz contra los rayos UV y apoyar la eficacia de los productos iluminadores para la piel y antipigmentantes.

Cómo NIVEA Luminous630® ayuda a reducir las manchas de melasma

El ingrediente patentado Luminous630® de NIVEA es el resultado de 10 años de investigación y 50.000 moléculas probadas. Luminous630® actúa a nivel celular para equilibrar la nueva producción de melanina en su origen y ayudar a reducir las manchas oscuras.

Al actuar sobre la producción de melanina y promover un tono de piel más uniforme, Luminous630® contribuye a una tez más luminosa y radiante, reduciendo el impacto de las manchas en la piel.

Resumen

Todo lo que necesitas saber del melasma de un vistazo

El melasma es una afección cutánea que se manifiesta como manchas marrones o grises en la cara, a menudo originadas por cambios hormonales, la exposición al sol, por genética o por algunos medicamentos. Afecta a hombres y mujeres, y suele aparecer en las mejillas, la barbilla, encima del labio superior y en la frente.
 
Existen diferentes tratamientos para intentar el melasma en la cara: medicamentos tópicos, peelings químicos o láser; y lo mismo para la prevención, también hay recomendaciones: protección solar y una buena regulación hormonal. 
 
Además, se puede mejorar la luminosidad de la piel y reducir las manchas pigmentarias con una rutina de cuidado facial a medida, como la que ofrece NIVEA.

FAQ - Melasma

¿Qué es el melasma en la piel?

El melasma es una afección cutánea que se manifiesta como manchas marrones o grises, y suele aparecer en la cara y en otras áreas que suelen estar expuestas al sol.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar melasma?

Sobre todo afecta a mujeres, y en especial a aquellas que tienen tonos de piel más oscuros, aunque los hombres también lo pueden desarrollar. Suele aparecer durante el embarazo o mientras se toman anticonceptivos hormonales.

¿En qué partes del cuerpo suele aparecer el melasma?

En la cara: mejillas, frente, barbilla, encima del labio superior… Aunque también puede aparecer en zonas expuestas al sol como el cuello o los antebrazos.

¿Por qué aparece el melasma?

Se cree que el melasma aparece por una combinación de diferentes factores: cambios hormonales, exposición al sol, genética, el uso de algunos medicamentos o cosméticos que hacen que la piel sea sensible a la luz solar.

¿Cómo se puede tratar el melasma?

Las opciones de tratamiento del melasma varían y pueden incluir medicamentos tópicos como la hidroquinona o el retinol, la exfoliación química o el láser, y sobre todo, usando la protección solar adecuada.

¿Cómo prevenir el melasma?

Puedes reducir las probabilidades de tener melasma protegiendo tu piel del sol, con protección solar o ropa adecuada, y evitando desencadenantes hormonales.