man

Cómo tratar el picor de barba | Cuidado facial | NIVEA

Lee nuestra guía con todos los consejos que necesitas saber para tratar el picor de la barba y cuidar la piel seca que se origina.

Me pica la barba, cómo tratar el picor

Tanto si estás empezando a dejarte barba, como si ya tienes desde hace tiempo, puede que hayas experimentado algo de picor. A veces, puede ser muy ligero, una simple molestia, pero en ocasiones puede llegar a ser muy desagradable, y más si nos rascamos constantemente. Lo único que conseguiremos es que la piel se irrite.

Pero si lees con atención la guía que hemos elaborado sobre las posibles causas que originan el picor en la barba, y nuestros tips y remedios para barba irritada, cómo reducir el picor y calmar la piel seca, notarás muchas mejoras.

¿EL PELO DE LA BARBA Y EL DE LA CABEZA ES IGUAL?

 

El pelo de la barba se llama “vello androgénico”, lo que significa que su crecimiento está impulsado por la testosterona, que determina el grosor y el crecimiento de la barba. Este tipo de pelo es más grueso y áspero que el de la cabeza. 

Hay varias razones que explican el picor de la barba, desde la irritación del afeitado hasta la obstrucción de los poros. ¡Te contamos más!

man with beard

LA IRRITACIÓN DE LA PIEL BAJO LA BARBA Y SUS CAUSAS

Uno de los motivos del picor de la barba puede ser la sequedad de la piel. 

El vello facial elimina la humedad de la piel, haciéndola subir desde la superficie hasta los pelos, donde se evapora. Esto puede dejar la piel extremadamente seca o escamada, llegando a provocar caspa en la barba. Además, las células muertas de la piel que suelen eliminarse con el lavado facial diario, o la exfoliación, se quedan atrapadas en el vello, y la suciedad y la grasa acumuladas pueden causar irritación en la piel.

También es muy común el picor en la barba los primeros días que empieza a nacer. Cuando te afeitas, dejas un borde afilado en cada folículo y, una vez que empieza a crecer, las cerdas más duras del pelo rozan los bordes del folículo, que es lo que provoca el picor.
 
man shaving
Otros motivos que explican el picor de la barba:

Quemaduras por afeitado:

También conocidas por los dermatólogos como “dermatitis de contacto irritante”. Este tipo de quemadura puede causar enrojecimiento, escozor y picor en la barba. Las maquinillas de afeitar sin filo, o las eléctricas que tampoco tengan filo, pueden ser las culpables. Además, un afeitado rápido sobre la piel puede causar fricción y provocar una erupción o picor en la barba. 
mens face cream
Otros motivos que explican el picor de la barba:

Sensibilidad a los productos:

Tu piel puede ser sensible a los ingredientes de las cremas de afeitar, geles y lociones para antes del afeitado. Algunos de estos productos pueden hacer que la capa protectora externa de tu piel se rompa, dejándola expuesta a la irritación y al picor. Las pieles sensibles deberían optar por cremas sin perfume para reducir el riesgo de escozor. Y sí, ¡tenemos una solución a este problema! Nuestro gel de afeitar NIVEA MEN Sensitive.

Granos en la barba

Los granitos en la barba, o acné, son una de las principales causas del picor de la barba, y estos pueden aparecer por varios motivos:

Brotes 
Se producen cuando el sebo, producido por la piel, se mezcla con las células muertas de la superficie de la piel. 
 
Pelos enquistados
Aparecen cuando un pelo que se ha afeitado vuelve a crecer en su folículo, en lugar de salir, y queda atrapado bajo la piel. Esto es lo que provoca la irritación y la inflamación. Cuando esto ocurre, el folículo puede enrojecerse y picar. Las personas con pelo rizado son especialmente susceptibles de sufrir este tipo de problemas.

Foliculitis
Se produce cuando los folículos que contienen el pelo de la barba se inflaman y son sensibles al tacto. Pueden llegar a formarse ampollas y, si se trata de una infección bacteriana, pueden llenarse de pus. 
La foliculitis suele ser el resultado de una infección de bacterias, vírica o fúngica, aunque también puede estar causada por pelos enquistados.

man with beard

Cómo eliminar la caspa de la barba

“Dermatitis seborreica”, esta es la encargada de provocar erupciones en la barba y la descamación de la piel.
 
Aunque los expertos no saben exactamente cuál es la causa de este tipo de dermatitis, saben que es una reacción a un hongo de la piel, llamado Malassezia. Este hongo es más probable que crezca en zonas con muchas glándulas sebáceas, como pueden ser el cuero cabelludo y la cara. 

El hongo descompone la grasa producida por estas glándulas, un proceso que puede desencadenar una erupción en el cuero cabelludo, las cejas, la nariz, el bigote y la barba. Se trata de una afección crónica que puede brotar en cualquier momento, pero una buena higiene de la barba y los productos adecuados ayudarán a aliviarla. 
 
Si hay piel escamosa bajo la barba, pero no hay enrojecimiento ni irritación, la causa del picor de la barba puede ser la sequedad de la piel. Es necesario hidratar la piel seca bajo la barba.
 
No tener una higiene adecuada de la barba también puede provocar la acumulación de aceites y células cutáneas que irritan la piel, causando picor.

Tips on how to get rid of beard dandruff:

1. Utiliza agua tibia a diario: prueba nuestro gel limpiador facial y de barba NIVEA Men, para una limpieza profunda, perfecta para prevenir la piel seca y la caspa en esta zona.

2. Elige productos adecuados para tu piel y aplícalos de forma suave.

3. Consigue un cepillo especial para barbas y elimina las células muertas. Ten cuidado de no cepillar demasiado fuerte o empeorarás la situación.

4. Hidrata la barba, ¡este es un paso crucial! De nuevo, opta por un producto respetuoso con la piel, como la NIVEA MEN Sensitive Hidrante Protector, que calma y reconforta.
 
menmalist face cream

Cómo cuidar la barba y acabar con su picor

Te ayudamos a prevenir el picor de barba y a acabar con ella con nuestras rutinas. ¡Toma nota!

Limpieza - exfoliar regularmente la piel evita que la suciedad se quede en el pelo. Como hemos visto antes, el pelo de la cabeza es diferente al de la barba, cada tipo de vello necesita un cuidado especifico. 
Puede que el champú que usas habitualmente no sea la mejor opción para tu barba, ya que puede eliminar los aceites naturales del pelo y hacer que se reseque. En su lugar, te recomendamos un champú o limpiador específico para la barba.

Acondicionamiento - si tienes barba larga, utiliza un acondicionador especial para desenredarla y suavizar el pelo. Una vez que hayas limpiado la barba, aplica el acondicionador y déjalo actuar durante unos minutos antes de aclararlo. Cuando elijas un acondicionador, busca productos con ingredientes naturales como el aceite de argán o el aceite de jojoba, que son excelentes para suavizar y fortalecer la barba.

¡ojo! Seca bien la barba - aunque este paso suele pasarse por alto, es muy importante. No hacerlo puede resecar la piel y la barba, provocando erupciones. Seca tu barba con una toalla después de limpiarla para absorber el exceso de agua.

man with beard
man moisturising

 

Hidratación – este es otro paso de vital importancia para evitar los picores en la barba. Utiliza un aceite para suavizar el pelo y nutrir la piel de debajo. 

Cepillado además de conseguir una barba más suave, también entrenará a tus pelos para que crezcan en una sola dirección, lo que ayudará a evitar los pelos enquistados y picores. Existen peines especializados que ayudar a distribuir los productos por la barba, optimizando los resultados de los ingredientes activos. 

Y por último, revisa tu forma de afeitarte, ya que puede reducir las posibilidades de sufrir picores en la barba. Prueba estos consejos:

  • aféitate después de la ducha: el vapor abre los poros, lo que facilita el acceso a los folículos, reduce las posibilidades de irritación, abrasión, enrojecimiento y sequedad.
  • utiliza una hoja de afeitar nueva cada vez que te afeites.
  • si aún no lo haces, considera la posibilidad de cambiar a una máquina de afeitar eléctrica o a una de cuatro o cinco hojas.