dos señoras que evitan el acné en la espalda

Cómo prevenir y tratar los granos en la espalda

Tanto los granos de la cara como los de la espalda pueden llegar a ser dolorosos y muy molestos. Hemos englobado una serie de métodos para prevenir su formación y para poder tratar las espinillas de manera efectiva.

Acné en la espalda

En apariencia, el acné que se forma en las zonas de la espalda es similar a las granos que puedes encontrar en otras partes del cuerpo, como en la cara. Normalmente, estos granos están agrupados y, aunque son completamente naturales, pueden causar molestias e incomodidad. Afortunadamente, existe una amplia variedad de remedios caseros y tratamientos dermatológicos que te pueden ayudar.

Como la piel en la espalda es más gruesa que en otras partes del cuerpo, tienden a aparecer muchas espinillas en esta zona. ¿Pero qué tipo de granos se pueden formar en la espalda?


Espinillas en la espalda

¿Qué tipo de granos se pueden formar en la espalda?

Normalmente, los granos que podemos encontrar en la espalda entran en una de estas cuatro categorías: 

 


1. Puntos negros: poros obstruidos con sebo, donde la parte externa se oscurece al entrar en contacto con el aire, formando un tapón de color negro.

2. Pústula: similares a los puntos negros, pero sin un tapón que haya estado en contacto con el aire; por ello, conservan una apariencia de color blanco. 

3. Quistes: pequeños bultos rellenos de pus que surgen cuando una bacteria se desarrolla en un folículo capilar y crece bajo la superficie de la piel.

4. Pápula: normalmente muy sensibles al tacto, aparecen debido a la inflamación de los folículos capilares.


Granos en la espalda causas

¿Por qué salen granos en la espalda?

Al igual que en otras partes del cuerpo, los granos en la espalda se forman cuando los poros quedan obstruidos con suciedad, sudor y células muertas de la piel. Además, si tu piel posee imperfecciones o manchas, es más probable que tus poros produzcan mayor cantidad de sebo y se desarrollen más espinillas por la espalda. Existen, además, otros factores que pueden provocar la formación de granos en esta zona del cuerpo:

1. Roce de las prendas: vestir ropa ajustada o cargar con mochilas pesadas puede irritar la piel, lo que produce espinillas. 

2. Hormonas: la producción excesiva de sebo puede ser consecuencia directa de cambios hormonales. Por eso, el acné es bastante más común en la etapa de la pubertad y durante la menstruación. 

3. Escasa higiene: si no lavamos las sábanas o nuestras prendas de forma adecuada y con poca frecuencia, aparecen más bacterias que pueden quedar atrapadas en los poros de la piel y causar su inflamación, lo que acaba formando granos. 

4. Dieta: pueden aparecer granos en la espalda si tu dieta es muy rica en lácteos o carbohidratos. De hecho, consumir cantidades excesivas de carbohidratos puede incrementar los niveles de insulina y azúcar en sangre, lo que a su vez contribuye a la formación de espinillas.

 

woman avoiding back acne
woman with freckles on her back

5. Genética o historia familiar: si tus padres tuvieron acné, es muy probable que tú también lo tengas. Por ejemplo, uno de los padres puede experimentar una condición hereditaria que provoque fuertes cambios hormonales, lo que puede causar erupciones de acné.

6. Productos de cosmética: algunos productos de cosmética pueden secar la piel, lo que provoca una mayor producción de sebo y, por consiguiente, la formación de espinillas. 

7. Estrés y ansiedad: La producción de citocina se dispara debido a altos niveles de estrés y ansiedad. Estas proteínas pueden inflamar las glándulas sebáceas, lo que a su vez produce mayor cantidad de sebo y contribuye a la aparición de más granos.

8. Productos comedogénicos: Los productos con ingredientes comedogénicos pueden obstruir poros. Como ejemplos de estos productos, están los geles de baño con fragancias, lauril sulfato de sodio (un agente espumoso presente en algunos jabones) y algunos aceites, como el de coco. 

 

¿Cómo puedes prevenir la aparición de granos en la espalda?

Es posible que no logres prevenir la aparición del acné en su totalidad, pero existen varias técnicas para minimizarlo. Te dejamos nueve consejos a continuación:

1. Higiene:

mantén tu piel tan limpia como puedas, duchándote con regularidad y utilizando geles corporales adecuados. A ser posible, opta por un gel sin ingredientes comedogénicos, los cuales están pensados específicamente para pieles propensas a manchas o imperfecciones. Asegúrate de ducharte después de hacer ejercicio para evitar que el sudor quede atrapado en los poros de tu piel.

2. Usa ropa holgada:

las prendas más ajustadas y sintéticas retienen el sudor y las bacterias, lo que contribuye a la formación de granos. Utiliza ropa holgada para dejar respirar a la piel y que, a ser posible, esté fabricada con materiales naturales, como el algodón.

3. Lava la ropa con frecuencia:

las prendas sucias pueden contener sudor y bacterias, lo que contribuye a la formación de granos. Lava la ropa con regularidad y quítate la ropa de deporte en cuanto termines de hacer ejercicio.

4. Mantente hidratado:

la deshidratación o la piel seca a menudo pueden provocar una producción excesiva de sebo. Bebe agua con regularidad para mantener a tu piel hidratada.

5. Controla tu estrés:

en muchas ocasiones, los granos se forman a causa del estrés. Recurre a la meditación o al ejercicio físico para calmar tu mente e intenta dormir 7-8 horas cada día para descansar y reducir los niveles de estrés.

6. Evita tocarte la espalda:

tus manos están constantemente en contacto con suciedad y bacterias que podrías llevar a tu piel, lo que podría infectarla e incluso provocar la aparición de acné.

7. Exfoliación:

eliminar cuidadosamente las células muertas de la piel de tu espalda puede ayudar, pero asegúrate de no utilizar exfoliantes rígidos que puedan irritar la piel. De lo contrario, podrían aparecer espinillas.

8. Evita cargar con mochilas pesadas:

siempre que sea posible, trata de aligerar la carga de la mochila o utiliza bolsos para aliviar la presión de la espalda.

9. Mantén una dieta sana y equilibrada:

una dieta rica en nutrientes que incluya fruta y verdura ayuda a mantener una piel sana y limpia. Evita cantidades excesivas de azúcar y comida basura. Si consideras que el acné no disminuye o que empeora después de consumir grandes cantidades de lácteos y cereales procesados, puedes anotar en un diario aquellos alimentos que deberías eliminar de tu dieta.


Cómo quitar los granos de la espalda

¿Cómo puedes eliminar los granos de la espalda?

1. Mantén limpia tu piel: no solo sirve para prevenir la aparición de granos en la espalda, ya que mantener una buena higiene corporal también es un remedio. Sin embargo, debes limpiar tu piel con suavidad, sin movimientos bruscos.

2. Lava la ropa de cama y las toallas con regularidad: evitará que aparezcan más bacterias. 

3. No te rasques los granos ni intentes quitártelos: esto no solo empeora la apariencia de los granos, también puede infectarlos con bacterias y provocar que dejen cicatrices en la piel. 

4. Opta por una crema solar menos espesa: los protectores solares más viscosos pueden obstruir los poros de la piel. Por ello, es preferible emplear cremas solares menos espesas en las regiones afectadas para minimizar riesgos.

Aunque se utiliza principalmente en la zona facial, NIVEA SUN Protección Facial UV Control De Brillos resulta ser una opción ideal, ya que su fórmula ligera ofrece protección efectiva e inmediata contra la radiación UV y, al mismo tiempo, puede absorber el exceso de aceite de la superficie de la piel. 

woman sitting in the sun
two women enjoying the sun

5. Usa un tratamiento para puntos: a la hora de tratar un número reducido de granos, puedes utilizar un tratamiento para puntos que contenga peróxido de benzoilo o ácido salicílico, que son sustancias que pueden reducir la inflamación y eliminar las obstrucciones de los poros. 

6. Tratamientos tópicos: según la cantidad de granos, puedes optar directamente por un tratamiento tópico sin receta médica. Dichos tratamientos normalmente incluyen los ingredientes mencionados en el punto anterior, además de ácidos hidroxiacéticos; todos ellos resultan bastante efectivos a la hora de tratar el acné de la espalda. 

7. Tratamientos orales: en caso de que la región de la piel afectada por el acné sea bastante extensa, un tratamiento oral puede ser la opción más económica. En esta situación, lo mejor es consultar de antemano con un dermatólogo, ya que ellos pueden recomendarte y recetarte el tratamiento que más se adapte a tus necesidades. 

8. Consulta con un dermatólogo: si continúas teniendo granos y te preocupan las marcas que estos puedan dejar, consúltalo con un dermatólogo. Ellos podrán evaluar las condiciones y ofrecer más consejos u otro tipo de tratamientos.


¿Son los hombres más propensos a tener granos en la espalda?

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener acné en la espalda. Sin embargo, en los hombres es mucho más común, ya que estos poseen altos niveles de testosterona. Esta hormona es responsable, entre otras funciones, de estimular la producción de sebo, lo que causa la obstrucción de los poros.

¿Son sintomáticos los granos de la espalda?

Generalmente, los granos en la espalda no son síntomas de otros problemas de salud. Sin embargo, en algunos casos podría ser una señal de desequilibrio hormonal u otra condición médica. Por ejemplo, las mujeres diagnosticadas con el síndrome del ovario poliquístico, una afección en la cual los niveles de hormonas aumentan considerablemente, pueden desarrollar granos en la espalda. 

Los medicamentos también pueden provocar la aparición de granos en la espalda. Hay medicamentos que se emplean para tratar la depresión, pero pueden causar acné como efecto secundario. Si sientes que tienes más granos tras haber comenzado a tomar una nueva medicación, lo mejor es controlarlos y consultarlo con tu médico si quieres más información.


¿Los granos en la espalda son siempre síntomas de acné?

Los granos en la espalda no son necesariamente un síntoma del acné, ya que pueden aparecer por otros motivos, como los siguientes:

1. Miliaria o erupción por calor: sucede cuando el sudor queda retenido en los conductos sudoríparos, lo que genera pequeños granos o pápulas. Sin embargo, tienden a desaparecer de la piel cuando disminuye la temperatura corporal.

2. Reacciones alérgicas: las intolerancias alimenticias, como las anteriormente mencionadas, pueden provocar que se formen más granos. También se debe tener en cuenta el exceso de azúcar, las carnes procesadas, los alimentos de alto índice glicémico y la comida rápida. 

3. Foliculitis: consiste en la inflamación de los folículos capilares, por lo que se forman grupos de pequeñas pápulas alrededor de estos.

woman with grey hair smiling

¿Qué diferencias hay entre los granos de la espalda y los de la cara?

Aunque los granos de la espalda pueden ser similares en algunos aspectos a los de la cara, hay tres diferencias notables entre ambos grupos: 

1. Tamaño: los poros de la piel son más grandes en la espalda, lo que significa que pueden quedar obstruidos con mayor facilidad por exceso de sebo, células muertas y bacterias. 

2. Impacto en la piel: los granos en la espalda pueden ser más dolorosos que en otras partes del cuerpo, ya que la piel es más gruesa y las erupciones pueden llegar a formarse a mayor profundidad bajo la superficie. 

3. Métodos de tratamiento: la piel de la espalda puede ser menos sensible a los tratamientos tópicos de acné debido a su grosor. Un ejemplo es el peróxido de benzoilo, que ayuda a controlar las bacterias que puedan contribuir a formar nuevos granos. Se debe tener también en cuenta que utilizar estos tratamientos puede resultar más caro, teniendo en cuenta la mayor extensión de la espalda. En este sentido, optar por tratamientos orales puede ser una altenativa de tratamiento más eficiente para las espinillas en la espalda.

Tratamiento acné espalda

A pesar de que no son productos pensados para tratar los granos de la espalda, NIVEA ofrece una selección con fórmula para tratar el acné facial. La gama Derma Skin Clear de NIVEA cuenta con ingredientes activos de gran eficacia, como ácido salicílico, niacinamida y ácido glicólico, que resultan idóneos para realizar una limpieza en profundidad de los poros y para mantener a raya a las espinillas.