Cómo protege NIVEA tu piel frente al daño solar
Generalmente la luz del sol es buena para nuestro bienestar. Los rayos solares promueven la producción de la serotonina, la hormona de la felicidad, por lo que el sol nos hace felices. Los rayos solares nos proporcionan un bonito color y estimulan a través de nuestra piel la producción de vitamina D, lo cual es de particular importancia para la estabilidad ósea y para nuestra salud en general. Pero los conocidos rayos ultravioleta UVA y UVB de la luz solar también pueden tener efectos negativos en nuestra piel. Los rayos UVB penetran la capa superior de la piel y son responsables de las dolorosas quemaduras solares. Debido a sus altos niveles de energía, los rayos UVB pueden dañar directamente el ADN celular, lo que en el peor de los casos puede provocar cáncer de piel. Los rayos UVA penetran la piel más profundamente. Aunque por lo general no somos conscientes de ellos porque no resultan dolorosos, forman radicales libres que pueden dañar las células y el ADN, lo cual también puede acabar causando cáncer de piel. El estrés que causa en nuestra piel el exceso de radicales libres inducido por la radiación UVA puede causar alergias y envejecimiento de la piel. ¡Alrededor del 80% de las arrugas lo produce la luz UVA!
Es por este motivo por el que debemos disfrutar del sol de manera responsable y con suficiente protección solar. Uno de los medios de protección más comunes es la aplicación de productos de protección solar. Gracias a la fortaleza innovadora de nuestros departamentos de investigación y desarrollo, NIVEA desempeñó un papel pionero en los productos de protección solar (¡oficialmente la primera crema de protección solar de NIVEA fue lanzada en 1936!) y hoy en día NIVEA SUN es la marca Nº 1 del mundo en protección solar*
Nuestros productos de protección solar de NIVEA SUN contienen filtros UV, que son esenciales para ayudarte a proteger tu piel frente a los efectos adversos de la luz solar. En general, hay dos tipos de filtros UV: los filtros UV orgánicos (también llamados químicos) absorben los rayos UV y transforman su energía en calor. Algunas de las ventajas de estos protectores solares que contienen filtros UV orgánicos son su fácil aplicación y sus fórmulas transparentes. Además de los filtros orgánicos, también están los filtros UV minerales (también llamados físicos). Consisten en partículas diminutas que forman una especie de escudo cuando se aplica el protector solar. Este escudo refleja los rayos UV, de forma que no llegan a dañar tu piel. Sin embargo, los productos que solo contienen filtros UV minerales son más difíciles de aplicar en la piel que los productos que solo contienen filtros UV orgánicos o que aquellos que contienen una combinación de filtros UV orgánicos y minerales. Los protectores solares que solo contienen filtros UV minerales tienden a dejar una película blanquecina sobre la piel, cuyo espesor puede variar dependiendo del factor de protección solar que tenga el producto.
Con el fin de asegurar una protección solar fiable y la experiencia más agradable en cada ocasión de uso, NIVEA ofrece productos de protección solar solo con filtros UV orgánicos, o con una combinación de filtros UV orgánicos y minerales.
*Fuente: Euromonitor International Limited; NIVEA en la categoría de Cuidado Solar, que incluyen Protección solar, Aftersun y Autobronceadores; en términos de ventas al por menor, datos de 2018
Filtros solares y arrecifes de coral
NIVEA está comprometida en reducir cualquier impacto negativo en el medio ambiente, y esto incluye los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas marinos de mayor biodiversidad. Aproximadamente un cuarto de todas las especies oceánicas dependen de los arrecifes de coral. Es bien sabido que la supervivencia de los arrecifes de coral en todo el mundo está amenazada por diversos factores. Estos factores que contribuyen a la desaparición de los corales son complejos y de amplio alcance. Se considera que las dos causas principales son las anomalías en las temperaturas y las condiciones climáticas extremas relacionadas con el cambio climático global. Hay otros factores locales que también desempeñan un papel clave en esta situación, como la contaminación terrestre causada por el desarrollo costero y la agricultura, las prácticas no sostenibles de pesca y un número cada vez mayor de especies invasoras que dañan los corales.
De acuerdo con estudios recientes que investigaron los corales en condiciones de laboratorio, se sospecha que hay filtros UV concretos, principalmente la oxibenzona (benzofenona-3) y el octinoxato (etilhexil metoxicinamato), que aceleran el blanqueamiento de los corales.
NIVEA solo usa filtros UV que los organismos reguladores pertinentes han considerado seguros para los consumidores y para el medio ambiente. Estamos evaluando nuestra cartera de ingredientes para revisar sus posibles efectos en el medio ambiente. Los nuevos ingredientes deben cumplir con nuestros rigurosos estándares, y nunca utilizaríamos un ingrediente sobre el que se demostrara, según el conocimiento científico actual y las posteriores evaluaciones de riesgos medioambientales realizadas para nuestros productos, que es perjudicial para el medio ambiente.
La investigación sobre los filtros solares y su impacto medioambiental aún se encuentra en etapas tempranas y hasta ahora se ha llevado a cabo principalmente en condiciones de laboratorio. Por tanto, la ciencia aún no ha podido aclarar hasta qué punto los filtros UV producen un impacto en los arrecifes de coral y en la vida marina en condiciones de la vida real.
Queremos estar en sintonía con los tiempos y trabajar con los últimos hallazgos para impulsar con éxito innovaciones más sostenibles. Por lo tanto, colaboramos estrechamente con científicos, expertos en sostenibilidad y con nuestros proveedores para intercambiar información que nos permita mejorar y asegurar la compatibilidad medioambiental de nuestros productos de protección solar NIVEA SUN.