Aunque es cierto que gran parte del trabajo corre de cuenta de los gobiernos, las instituciones, la industria y otros agentes relevantes, los ciudadanos también debemos asumir nuestro papel que, desde luego, no pasa por permanecer mano sobre mano esperando que los demás actúen.
Hay mucho que podemos hacer al respecto. Pues, como ya dijo Eduardo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Te animamos a que hagas tu aportación. Aquí tienes algunas ideas:
- Compra productos locales y, por supuesto, de temporada, pues esos son los que menos huella ecológica tienen.
- Trata de desplazarte siempre que puedas en bicicleta o andando. Además, te servirá para mantenerte en perfecta forma física.
- Intenta reducir tu consumo de plástico. Te aconsejamos que lleves tus propias bolsas e incluso en el mercado facilites unas reutilizables al dependiente para que introduzca ahí tu compra. Por lo tanto, no olvides salir de casa con un buen acopio de bolsas.
- Olvídate de las botellas de agua de plástico. Existen ya los formatos retornables de vidrio e incluso filtros para el grifo que dejan el agua con un sabor imbatible y limpia de cloro.
- Apuesta por reciclar tus propios objetos y por los productos de segunda mano que cada vez resultan más fáciles de adquirir gracias a la enorme cantidad de plataformas disponibles: ropa, juguetes, muebles, una bonita vajilla vintage para tu hogar…
- Cuando salgas a la calle, al campo o a la playa, mantén tu entorno limpio y, si lo ves posible, anímate a recoger la basura que otros han dejado. Por supuesto, en la ciudad no olvides usar las papeleras. Las colillas, por cierto, siempre en el cenicero. ¿Sabías que son muy nocivas para el medio ambiente y que muchas de las que tiramos en las aceras acaban contaminando el mar?
- A la hora de comprar, prima la calidad del producto y que haya sido fabricado de forma lo más sostenible posible.
En NIVEA estamos totalmente comprometidos con este cambio para contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y tenemos retos muy ambiciosos con metas muy claras. Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a leerlo con detalle aquí.
Este es solo el principio de un largo camino que hemos de recorrer juntos.