¿Cómo eliminar la caspa? Sigue estos consejos

¿Formas parte de ese 50 % de la población mundial que padece este problema? No te preocupes, sabemos cómo eliminar la caspa, así que no hay razón para resignarse y aceptar su antiestética presencia. Puedes hacer mucho al respecto y una de las primeras medidas consiste en cambiar ciertos hábitos que, aunque te parezcan inocuos, pueden estar causando estragos en tu cuero cabelludo ya que a veces una mala dieta es la culpable de su desarrollo. No obstante, es cierto que algunos de estos factores son difíciles de controlar como –por ejemplo– el estrés.

En cualquier caso, comencemos por el principio, pues es muy probable que no sepas exactamente qué es la caspa y a cuento de qué sale.

¿Qué es la caspa y por qué se produce?

La caspa es un proceso natural que se produce a causa de una descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo. Lo habitual es que las células de la piel se renueven cada cierto tiempo en forma de escamas tan microscópicas que ni las apreciemos. Pero es posible que este proceso se acelere y se origine esa excesiva descamación. A esto se suele añadir la presencia de un hongo llamado Malassezia globosa que prolifera en las áreas grasas con abundancia de glándulas sebáceas. Este hongo descompone el sebo y desata una hiperproliferación cutánea. En muchas ocasiones, nos causa picores y nos rascamos. Pero no creas que la caspa únicamente aparece en el cabello pues campa también a sus anchas en zonas como las cejas, e incluso puedes sufrir caspa en la barba.

Desafortunadamente no te podemos decir por qué sale caspa, pues se ignora. Sin embargo, sí que sabemos que en ciertas épocas de la vida –como la pubertad– nos convertimos en la diana perfecta de la caspa. Así, su presencia progresa paulatinamente desde la adolescencia hasta el pico de los treinta años. Llegada esa edad empieza a descender. No obstante, ciertas personas mayores o incluso niños pueden acusar problemas de caspa. Y sí, no importa cuál sea tu sexo, ya que este inconveniente capilar se manifiesta por igual tanto en hombres como en mujeres. 

Por lo tanto, parece claro que la caspa hace su irrupción estelar con el comienzo del desarrollo sexual del individuo y lo acompaña durante los años de mayor apogeo hormonal. Aunque podemos ponerle coto de una manera sencilla.

Descubre cómo puedes eliminarla

Sin embargo, y como decíamos al inicio, no hay motivo para tirar la toalla, pues la caspa se puede combatir de múltiples maneras. Eso sí, conviene esmerarse en ello y tomar buena nota de los remedios para la caspa que te detallamos a continuación:

  • Aunque sean el súmmum de la relajación, procura no darte baños y duchas muy calientes, pues esto estimula las glándulas sebáceas del pelo y además disuelve el sebo, resecando el cuero cabelludo.
  • Evita los alimentos ricos en grasa.
  • Bebe al menos 1,5 litros de agua diarios.
  • Fuera estrés. El ejercicio regular puede ayudarte a moderar los niveles de ansiedad y nervios.
  • No duermas con el cabello mojado o húmedo.
  • No te rasques con las uñas el cuero cabelludo. Aunque te pique la cabeza, contente y opta por masajes suaves y circulares.
  • Evita los geles, las lacas y otros productos similares pues dañan el cuero cabelludo.
  • Olvídate de complementos como las gorras y sombreros.

Ya verás como tu pelo empieza a mejorar tras estos pequeños cambios. Aunque si necesitas refuerzos, siempre podrás acudir a un champú anticaspa muy curtido en estas batallas. Echa un vistazo a nuestro champú para hombre que además de limpiar tu cabello y no dejar ni rastro de caspa, también la previene. Conviene que, al inicio del tratamiento con este champú, te laves el pelo todos los días. Cuando observes que remite su presencia, ya podrás espaciar los lavados. Pero en ningún caso dejes de usarlo repentinamente, ya que es muy probable que la caspa recupere su viejo reino. Mantente en guardia con el champú NIVEA MEN.

Cómo afecta la caspa a los hombres

¿Te has fijado en los hombros de tu chaqueta alguna vez? Seguro que sí y has descubierto disgustado que ahí estaba esa perenne nieve que cada cierto tiempo tienes que sacudir de tu ropa. Sin duda, no es agradable este escenario y muchos ven afectada su autoestima por culpa de esta caspa. No obstante, ya has visto que hay maneras de acabar con ella.

Si además la caspa se manifiesta en la barba, el problema ya se eleva al cubo. Por este motivo, tendrás que aplicarte un poco más en su cuidado, pero valdrá la pena si al final logras desterrar la caspa. Así que recuerda comprar un cepillo para exfoliar la barba, luego tendrás que lavarla y finalmente aplicar un aceite. Este ritual no falla, pero quizás tengas que repetirlo un par de veces más. 

Sin duda, la caspa pone a prueba nuestra paciencia, pero ya has visto que si cambias ciertos hábitos y te buscas aliados (como un buen champú anticaspa), dejarás de formar parte en breve de ese 50 % de población que sufre de caspa.