Diferencias entre caspa y descamación

Diferencias entre caspa y descamación

No serás ni la primera ni la última que confunde la caspa con la descamación. De hecho, ambas se parecen mucho, pero las causas que las producen no pueden ser más dispares. Así, mientras la caspa está vinculada a un exceso de grasa y alteraciones cutáneas, la descamación deriva del proceso de regeneración de las células del cuero cabelludo. Si sigues con dudas, te recomendamos seguir leyendo para descubrir las diferencias entre caspa y descamación.

¿Qué es la caspa?

Para entender bien las diferencias entre caspa y descamación es preciso delimitar los conceptos. La caspa es la descamación de la dermis del cuero cabelludo, esto da lugar a la aparición de escamas de color amarillo o blanco de aspecto grasiento. La descamación es un proceso natural de regeneración del cuero cabelludo que da lugar a la aparición de escamas más pequeñas blancas o transparentes y secas.

Hay diversas causas que explican la proliferación de la caspa; pero la más común se debe a la presencia de un hongo denominado Pityrosporum ovale, que se halla de forma natural en la piel y que se nutre de los ácidos grasos que segregan los folículos pilosos. Sin embargo, otras causas frecuentes que provocan la aparición de este problema estético son el estrés o ansiedad, los desequilibrios hormonales, la psoriasis o la dermatitis serborreica. También influyen otros factores en su proliferación como los desequilibrios hormonales, propios de la adolescencia, que pueden desencadenar un episodio de caspa. Por lo tanto, cuáles son los principales factores que provocan la aparición de caspa:

  • El hongo Pityrosporum.
  • El estrés y el cansancio.
  • La ansiedad y la tensión nerviosa.
  • Dermatitis serborreica.
  • Afecciones de la piel como la Psoriasis o eczcemas.
  • Contaminación ambiental.
  • Desequilibrios hormonales.

Un caso de caspa se puede reconocer por los siguientes síntomas:

  • Escamas de piel en el cuero cabelludo, así como en las cejas, la barba o el bigote.
  • Picazón en el cuero cabelludo.
  • Costra en bebés: lo que se conoce como “costra láctea”.

¿Qué es la descamación?

Como hemos indicado previamente la descamación es un proceso natural de regeneración del cuero cabelludo que da lugar a la aparición de escamas más pequeñas blancas o transparentes y secas. Es posible que el cuero cabelludo presente una excesiva sequedad y se produzca una descamación excesiva que incluso podría ir acompañada de picor.

Este problema puede solucionarse con una adecuada hidratación del cuero cabelludo seco. Sin duda, con ello lograremos que estas pequeñas escamas vayan desapareciendo.

Entonces, ¿en qué se diferencian?

Aunque compartan algunos síntomas como el picor del cuero cabelludo, la principal diferencia visual radica en el aspecto de las escamas en tanto las causas que motivan ambos problemas difieren. Es por ello, que sin ser ninguna de las dos patologías grave para la salud, resultan estéticamente incómodas. Nuestra recomendación, más allá de buscar soluciones en internet, es que acudas a tu dermatólogo o médico de cabecera para que pueda realizar un mejor diagnóstico y tratamiento a seguir para paliar el problema.

 

Fuentes consultadas: