Una calculadora de embarazo o gestograma es una herramienta que te ayuda a realizar una estimación de la probable fecha de parto. Para ello emplea la Regla de Naegele, llamada así en honor al obstetra alemán que la desarrolló y que se basa en los siguientes parámetros:
- El embarazo dura 40 semanas; es decir, 280 días que se cuentan desde el primer día de tu último período.
- La duración estándar de un ciclo menstrual es de 28 días.
- La ovulación tiene lugar en el día 14 del ciclo y es entonces cuando se produce la fecundación lo que se conoce como los días fértiles en la mujer.
No obstante, como decíamos, la fecha que se obtiene funciona a modo orientativo. De hecho, únicamente el 4% de los bebés nacen en la conocida como fecha probable de parto. Por eso se está valorando el entorno ginecológico revisar esta ‘regla’ ya que la mayor parte de los alumbramientos se producen 2 ó 3 días antes o después de la fecha. Por este motivo, quizás la fecha más precisa sea 40 semanas + 3 días después del inicio de la última regla
Lo cierto es que el margen de error es muy amplio pues algunos bebés se retrasan mientras que otros se adelantan, pero ayuda para poder planificarte mejor a la hora de tenerlo todo listo cuando llegue el bebé: ropa, pañales, cochecito…