Dos amigas riendo

¿Qué es el ácido salicílico y cuáles son sus beneficios para la piel?

El ácido salicílico es un ingrediente activo ideal para aclarar la piel propensa a imperfecciones. Descubre qué aporta este producto a la piel, cuáles son sus beneficios y cómo añadirlo a tu rutina de cuidados.

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico es un tipo de beta hidroxiácido (BHA) que se utiliza como ingrediente activo en el cuidado de la piel para exfoliarla, controlar el exceso de producción de sebo y mantener los poros limpios. Es ideal para la piel propensa a imperfecciones y puede ayudar a redefinir y refrescar la piel en tan sólo 7 días con el uso diario.

Se suele encontrar en limpiadores y productos para el tratamiento de las manchas, pero también en productos de maquillaje antiacné y champús anticaspa.

El ácido salicílico está disponible en diferentes concentraciones, cada una de ellas preparada para un fin concreto. El ácido salicílico para el acné de mayor concentración se utiliza como agente exfoliante, lo que puede reducir la aparición de acné, melasma y manchas oscuras. Por otro lado, las concentraciones más bajas suelen utilizarse en limpiadores y tónicos. 

suero salicílico
Datos generales

Ácido salicílico

Beneficios: Protección contra las bacterias causantes del acné, exfoliación de la piel, alivio de la inflamación, reducción de la producción de talco.

Aplicación: Tratamiento de los síntomas del acné leve, de puntos negros y de espinillas.

Usos: Los productos que contienen concentraciones más bajas del ingrediente activo pueden añadirse a la rutina diaria de cuidado de la piel.

Características especiales: El ácido salicílico es un BHA (beta-hidroxiácido), un compuesto orgánico que se encuentra en plantas como el sauce.

¿El ácido salicílico es un tipo de beta hidroxiácido (BHA)?

El ácido salicílico es, de hecho, un tipo de beta hidroxiácido (BHA), un compuesto orgánico utilizado habitualmente en cosmética. Aunque por su nombre parece ser un producto totalmente artificial, el ácido salicílico se encuentra de forma natural en plantas como el sauce debido a su capacidad natural para favorecer la exfoliación, lo que ayuda a proteger la planta de infecciones bacterianas. 

Los productos del cuidado de la piel suelen utilizar ácido salicílico sintético, pero esta forma está aprobada por la industria cosmética y la FDA y se tiene en alta estima debido a sus útiles propiedades para combatir las manchas. 

¿Para qué sirve el ácido salicílico?

Beneficios del ácido salicílico para la piel

Gracias a sus propiedades exfoliantes naturales, el ácido salicílico es ideal para tratar los síntomas del acné leve, como los puntos negros, los puntos blancos y las espinillas. El ácido salicílico penetra profundamente en la piel, donde descompone las células muertas que, de otro modo, obstruirían los poros. Pero, ¿para qué más sirve el ácido salicílico? Aquí tienes otras 7 beneficios importantes de su uso:

1: Protege contra las bacterias del acné

¿El ácido salicílico para el acné es bueno? Por supuesto. Las bacterias del acné se desarrollan en entornos sin oxígeno, por lo que los poros obstruidos resultan ser el lugar perfecto. El ácido salicílico elimina el exceso de sebo y las células muertas de los poros obstruidos, permitiendo que el entorno sea menos adecuado para el crecimiento bacteriano. Esto no eliminará las bacterias por completo, pero tendrá un gran impacto si eres propenso a tener manchas en la piel.

2: Exfolia

El ácido salicílico es a menudo vendido como un agente exfoliante, ya que permite que las células de la capa más externa de la piel se relajen para que sea posible purificar y eliminar las células muertas sin causar irritación. Esto puede contribuir a la prevención de manchas.

3: Calma la inflamación

El ácido salicílico para la cara contiene una sustancia química llamada salicina que tiene propiedades antiinflamatorias. Cuando se aplica en la piel, puede reducir el enrojecimiento y el dolor causado a menudo por el acné.

4: Reduce la producción y secreción de sebo

El ácido salicílico puede bloquear a las glándulas sebáceas que producen sebo (grasa). Esto lo consigue atravesando la barrera grasa de la piel y eliminando el exceso que, en otras circunstancias, obstruiría el poro y podría causar acné. Al regular la producción de sebo, el ácido salicílico puede ayudar a controlar el brillo de la piel y contribuir para lograr un cutis más suave y equilibrado.

5: Mejora la penetración del producto

A través de sus propiedades exfoliantes, el ácido salicílico puede mejorar la absorción de otros productos para el cuidado de la piel, permitiéndoles penetrar a mayor profundidad y actuar con mayor eficacia.

6: Logra un tono y textura de la piel más suaves

Su uso regular puede suavizar la piel al mejorar la renovación celular y la eliminación de las células muertas y ásperas. Estimular dicha renovación ayuda a disminuir la aparición de ciertas imperfecciones, como las marcas oscuras del acné.

7: Desobstruye los poros y previene los brotes

Al ser un producto soluble en aceite, puede penetrar eficazmente en los poros y limpiarlos, reduciendo las probabilidades de que estos se obstruyan. De este modo, puede ayudar a minimizar los brotes de acné y a tener una piel más clara.

Cómo usar el ácido salicílico

Rutina de cuidado de la piel con ácido salicílico para reducir las imperfecciones

La forma de utilizar el ácido salicílico depende en gran medida del tipo de producto: es mejor utilizar las concentraciones más altas con moderación. Por otra parte, los productos de la gama NIVEA Derma Skin Clear están formulados para un uso diario. A continuación, te explicamos paso a paso cómo utilizar el ácido salicílico en una rutina antimanchas.

Limpieza

Comienza lavándote la cara con un limpiador suave y efectivo que contenga ácido salicílico, como el gel limpiador de NIVEA Derma Skin Clear. Esto eliminará cualquier resto de maquillaje e impurezas y, al mismo tiempo, limpiará los poros en profundidad para evitar que las manchas vuelvan a aparecer. Aplícalo con un suave masaje sobre la cara mojada, evitando la delicada zona de los ojos, y después enjuágate.

Nivea DermaSkin gel limpiador

Masajear con el exfoliante

Para conseguir una piel más suave, cambia el limpiador por un exfoliante con ácido salicílico en 2 o 3 de tus rutinas nocturnas que realizas a diario. El exfoliante antimanchas de NIVEA Derma Skin Clear elimina la obstrucción de los poros y redefine la piel sin secarla, por lo que es ideal para pieles grasas. Al igual que con el limpiador, basta con masajear el exfoliante sobre la cara húmeda y enjuagar con suavidad.

Aplicar Tónico

Después de la limpieza, aplica suavemente un tónico con ácido salicílico. El tónico de NIVEA Derma Skin es una opción fantástica, ya que reequilibra los niveles de pH de la piel y elimina el exceso de grasa, maquillaje o suciedad sin obstruir los poros. Además, preparará tu piel para la hidratación.

Nivea DermaSkin Tónico

Utilizar exfoliante

Termina la rutina nocturna con un exfoliante químico, como el exfoliante de noche de NIVEA Derma Skin Clear, ya que este debe aplicarse como último paso para que actúe durante la noche. Esta fórmula purificante antibacterias combina ácido salicílico, niacinamida y ácido glicólico para favorecer el proceso de renovación natural de la piel y proporcionar una piel visiblemente más suave en tan sólo 7 días.

Cómo usar el ácido salicílico

Cómo usar el ácido salicílico en tu rutina de cuidado de la piel

La gama NIVEA Derma Skin Clear puede utilizarse tanto por la mañana como por la noche y, como en todas las rutinas, lo mejor es completarla con una crema hidratante nutritiva. La crema matificante de día de NIVEA es el complemento perfecto, ya que hidrata intensamente la piel y, a la vez, elimina el exceso de grasa para dejar la piel con una apariencia fresca y sin brillos para el día siguiente. Asegúrate también de utilizar FPS después de tu hidratante por la mañana para mantener tu piel protegida durante todo el día.   

En tu rutina de noche, usa el exfoliante químico de NIVEA Derma Skin Clear.

Es posible que notes un ligero escozor al utilizar ácido salicílico por primera vez, pero es completamente normal. A la hora de utilizar por primera vez cualquier producto, sigue siempre las instrucciones del envase y, si notas una irritación persistente, deja de usarlo y consúltalo con un dermatólogo. Los productos de NIVEA están dermatológicamente probados y son seguros para todo tipo de pieles.

Hombre usando el exfoliante Nivea DermaSkin
Gama de productos NIvea DermaSkin

Gama NIVEA Derma Skin Clear

Hay pieles más propensas a las imperfecciones y, aunque esto es completamente natural, a veces puede ser difícil de controlar, lo que puede afectar a la autoestima. NIVEA se preocupa por tu piel. Por eso, si hay algo de ella que deseas mejorar, NIVEA está aquí para ayudarte.

La innovadora gama NIVEA Derma Skin Clear se ha formulado pensando en una piel más suave y definida. Aprovecha la combinación de ácido salicílico y niacinamida para eliminar la obstrucción de los poros y reducir la aparición de puntos blancos y negros con un uso regular. Si tu piel es propensa a las imperfecciones y los brotes de acné, esta gama de alta calidad puede ser la solución que estás buscando.

Como siempre, sigue las instrucciones de la etiqueta del envase cuando pruebes un nuevo producto para el cuidado de la piel y, si sientes una irritación persistente, deja de usarlo y consulta a un dermatólogo para que te aconseje.

¿El ácido salicílico combate las manchas oscuras y las marcas de acné?

Debido a sus propiedades exfoliantes, el ácido salicílico puede ser bueno para atenuar las manchas oscuras y las marcas de acné, ya que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y promueve la renovación de las nuevas células, más sanas. Con el tiempo, se obtiene un cutis más suave al disminuir la aparición de estas marcas.

El sérum antimanchas post-acné de NIVEA Cellular Luminous630 combina eficazmente el ingrediente antimanchas Luminous630, patentado por NIVEA, con el ácido salicílico para reducir las marcas oscuras post-acné, suavizar y matificar la piel. Su uso diario puede ayudar a conseguir resultados visibles en tan sólo 2 semanas, ya que se observa que las marcas oscuras se aclaran.  

Summary

Resumen

Ácido salicílico: resumen general

El ácido salicílico es un ingrediente activo de los productos para el cuidado de la piel que actúa como agente exfoliante, controla la producción de exceso de sebo y desobstruye los poros. Es ideal para las pieles propensas a las imperfecciones y puede redefinir y refrescar la piel en sólo 7 días si se utiliza a diario. ¿Para que sirve el ácido salicílico? Aquí tienes 4 beneficios:

  • Protección contra las bacterias causantes del acné
  • Exfoliación de la piel
  • Alivio de la inflamación
  • Controla la producción de exceso de sebo
     
    Con el tiempo, el ácido salicílico también puede ayudar a minimizar las marcas de acné y las manchas oscuras. La gama Derma Skin de NIVEA y el sérum antimanchas post-acné de NIVEA Cellular Luminous630 aprovechan los beneficios del ácido salicílico para ofrecer soluciones eficaces para el cuidado de la piel.

preguntas más frecuentes sobre el ácido salicílico

¿Puedo utilizar ácido salicílico todos los días?

Puedes utilizar el ácido salicílico como parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel. De este modo, mantendrás la piel limpia y fresca y limitarás el exceso de producción de grasa. Sin embargo, cuando se empieza a utilizar un exfoliante nuevo o un ingrediente exfoliante en altas concentraciones, se recomienda limitar su uso a dos veces por semana durante las primeras semanas.

¿Puedo utilizar ácido salicílico y niacinamida a la vez?

Sí, puedes utilizar ácido salicílico y niacinamida al mismo tiempo. De hecho, los dos ingredientes se complementan y pueden ser especialmente eficaces para las pieles grasas.

El ácido salicílico penetra profundamente en la piel para eliminar el exceso de grasa y las células muertas, mientras que la niacinamida proporciona una hidratación nutritiva. Juntos, ambos ingredientes pueden dejar la piel purificada, más sauve e hidratada, lo que los convierte en una opción ideal para una rutina diaria de cuidado de la piel contra las imperfecciones.

¿El ácido salicílico puede purgar la piel?

A la hora de hablar del cuidado de la piel, purgar implica un aumento de la tasa de renovación celular de la piel. Este proceso sucede cuando un ingrediente activo, como el ácido salicílico, entra en contacto con la piel y deja al descubierto una nueva capa de células cutáneas. De este modo, además de las células de la piel, salen a la superficie todos los elementos que originan los granos, como el exceso de grasa y las células muertas que, en otras circunstancias, obstruirían los poros.                                                                                                         

Como resultado, puede aparecer nuevos granos. Sin embargo, a diferencia de una mala reacción a un producto nuevo (que puede provocar brotes de acné en zonas de la piel donde normalmente no aparecen), estos granos se forman en las zonas más comunes y tienden a desaparecer más rápido de lo normal.

¿El ácido salicílico empeora el acné antes de mejorarlo?

Aunque el ácido salicílico combate bien el acné y las bacterias que lo provocan, purgar la piel puede empeorar al principio los síntomas del acné. Este proceso, aunque es potencialmente alarmante, no debería durar más de 6 semanas y la espera merece la pena, ya que tu piel debería quedar más suave y luminosa que antes. 
 
Si dura más de 6 semanas o si crees que puedes estar sufriendo una mala reacción en lugar de una purga, deja de utilizar el producto y consulta a un dermatólogo de inmediato.

¿Se puede utilizar el ácido salicílico en piel sensible?

El ácido salicílico puede ser beneficioso para muchos tipos de pieles, incluida la piel sensible. Es probable que las personas con piel sensible deban empezar utilizando concentraciones más bajas y con un uso menos frecuente. Todos los productos de NIVEA son seguros de usar, pero siempre debes leer la etiqueta de cualquier producto antes de usarlo.

¿ El ácido salicílico es bueno para las cicatrices del acné?

Las cicatrices del acné son muy diferentes de las marcas del acné y son mucho más difíciles de reducir. Gracias a sus propiedades exfoliantes, que favorecen la renovación celular de la piel y una textura más suave, el ácido salicílico ayuda a reducir las marcas de acné. Los resultados para las cicatrices del acné probablemente no serán tan claros. También puede reducir el enrojecimiento y la inflamación asociados a determinados tipos de cicatrices. Sin embargo, los resultados pueden variar en función del tipo y la gravedad de la cicatriz.