¿ES REALMENTE TAN PELIGROSO EXPONER TU PIEL A LOS RAYOS UV SIN PROTECCIÓN?
El sol es el recurso más importante de la humanidad. La luz del sol llega hasta nuestro cuerpo a través de las células sensoriales de nuestros ojos y nuestra piel. Al llegar allí, estimula nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a combatir las infecciones. Además, contribuye también a nuestro bienestar y refuerza la respiración, la circulación sanguínea y nuestro metabolismo. Sin el sol nuestro cuerpo no es capaz de producir la vitamina D, tan vital para nuestro organismo. Además, la luz solar tiene un efecto extremadamente positivo sobre nuestro espíritu. Pero como todos sabemos, casi todas las cosas buenas tienen también su lado negativo. Los rayos UVB de onda corta no solo inician la producción de melanina cuyo efecto es el bronceado, también provocan quemaduras solares y lesiones del ADN. Los rayos UVA desempeñan solo un papel secundario en la producción de quemaduras solares, sin embargo pueden causar alergias al sol y provocar daños en el tejido conjuntivo, pudiendo ocasionar el envejecimiento prematuro de la piel.
¿CÓMO PUEDO ELEGIR EL PRODUCTO ADECUADO PARA MÍ?
Para elegir el FP adecuado para ti, en primer lugar deberás tener en cuenta tu tipo de piel, la temporada en la que lo vas a aplicar y la región geográfica. Asimismo, es importante asegurarse de que el nivel de protección UVA sea lo bastante alto, así como tener en consideración la resistencia al agua y la rapidez con la que se produce el efecto protector. Después deberás elegir tu forma preferida de aplicación (por ejemplo, spray, crema, leche solar) y los efectos sensoriales/beneficios adicionales deseados (por ejemplo, hidratante, refrescante o activador del bronceado).
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES AL APLICAR PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR?
Cuando se aplica protección solar se deben tener en cuenta cinco principios básicos:
1. Utiliza una cantidad suficiente de protector solar. En el caso de los adultos se recomienda aplicar de una cantidad equivalente a dos cucharadas (aprox. 36 ml). Si te aplicas menos, la protección solar se ve reducida drásticamente.
2. No te olvides de reaplicar protección solar por lo menos cada dos horas, asegurando así una protección completa.
3. Protege sobre todo aquellas áreas que están especialmente expuestas al impacto solar. Esto se refiere especialmente a zonas como la nariz, los hombros, el pecho o la cabeza. Son zonas particularmente susceptibles a los rayos UV, por esto tienen que ser protegidas cuidadosamente usando el FP más alto posible.
4. No te expongas directamente al sol durante las horas de mayor calor, busca un sitio protegido a la sombra. En ese momento del día los rayos UV son tan potentes que los mecanismos de defensa de la piel se reducen considerablemente.
5. No utilices un FP bajo con el fin de conseguir un bronceado más intenso. Te broncearás incluso usando un FP alto, ya que en verano llega a tu piel suficiente luz solar.
¿CUÁLES SON LAS REGLAS MÁS IMPORTANTES AL TOMAR EL SOL? ¿CUÁNTA CREMA SOLAR TENGO QUE APLICAR PARA CONSEGUIR LA MEJOR PROTECCIÓN POSIBLE?
Es muy importante que no subestimes el poder del sol. Los rayos UV producen una cantidad elevada de energía y por lo tanto, una protección insuficiente puede provocar el envejecimiento de la piel y causar alergias solares.
De todos modos, la luz solar ejerce también un efecto claramente positivo sobre nuestro estado de ánimo y sistema inmunológico, sobre todo después de los días cortos y fríos de invierno. Asegúrate de que dispones de suficiente protección cuando quieras disfrutar del sol: Elige el factor adecuado de protección solar, aplica una cantidad suficiente de producto (aprox. 36 ml en el caso de un adulto) y renueva la protección aplicando protección solar adicional cada dos horas.
¿QUÉ PROTEGE MEJOR – LA LECHE SOLAR, EL ACEITE O EL SPRAY?
Hoy en día podemos elegir entre una serie de productos de protección solar, todos ellos con diferentes efectos sensoriales y tipos de aplicación. De todos modos, para garantizar una protección completa, tendrás que asegurarte de que siempre usas el FP adecuado, la cantidad correcta y reaplicas el producto cada dos horas. Independientemente de si se trata de una crema, un spray o un aceite – deberías elegir siempre el producto con la textura más agradable para ti.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE TODOS LOS PRODUCTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE HAY EN EL MERCADO?
En todos los productos de cuidado solar NIVEA Sun, el procedimiento de medición está altamente estandarizado y es, por lo tanto, similar para todos los productos. De todos modos, hay diferencias entre los productos en lo que se refiere a su resistencia al agua, su textura y su grado de hidratación.
EN GENERAL, ¿CÓMO TRABAJA NIVEA EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS CON FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR?
Los productos de protección solar se basan en una fórmula muy compleja. Por un lado, tienen que contener una gran cantidad de filtros para que puedan ofrecer la protección necesaria frente a los rayos UVA y UVB. Por otro lado, tienen que cumplir también con las expectativas de los consumidores – la sensación que dejan en la piel tiene que ser suave y sedosa. Para lograr cumplir estos diferentes objetivos y desarrollar productos que cumplan estas dos características, se necesita disponer de amplios conocimientos y experiencia en el desarrollo de fórmulas específicas. Por ejemplo, los productos de la gama Protege & Hidrata de NIVEA Sun combinan un alto número de filtros UV con eficaces ingredientes de hidratación. Por otra parte, hay productos que contienen filtros UV líquidos, aceites de fácil aplicación y aditivos sensoriales. De este modo, estos productos confieren una textura sedosa, ofreciendo al mismo tiempo una protección muy eficaz e inmediata.
¿CUÁL HA SIDO LA INNOVACIÓN MÁS GRANDE DE NIVEA SUN?
Ya en sus primeros años Beiersdorf desarrolló un método para asegurar una protección equilibrada frente a la radiación UVA y UVB. Con este sistema de filtros UVA/UVB, Beiersdorf asentó las bases del método COLIPA, recomendado hoy en día de forma oficial, y que se está imponiendo cada vez más como un estándar a nivel mundial. Otro hito importante fue el desarrollo de nuestros sprays extremadamente fáciles de utilizar y de las lociones ultraligeras que ofrecen al consumidor una aplicación más fácil, agradable y cómoda. Otra de las innovaciones pioneras de la empresa Beiersdorf fue el desarrollo de la gama NIVEA Sun Protege & Broncea, que ofrece una protección eficaz y al mismo tiempo estimula la producción propia de melanina de la piel, para así lograr un bronceado natural y duradero.