Sabañones en los pies: qué son y cómo curarlos

Sabañones en los pies: qué son y cómo curarlos

Los sabañones son la inflamación de los vasos sanguíneos en la zona de los pies como consecuencia de una bajada de temperaturas (frío) provocando picazón, manchas rojas, incluso ampollas y molestias o dolor. Quizás esto ya lo sabías y realmente estás interesado en cómo curarlos y ponerles remedio.

Los sabañones suelen remitir por sí solos, aunque conviene actuar en situaciones en las que el dolor resulte demasiado intenso y/o molesto. 
Además, según las circunstancias personales como es el caso de las personas diabéticas o aquellas que padezcan una mala circulación sanguínea, pueden tener más dificultades a la hora de curar los sabañones y por lo tanto es importante que acudan a su médico de cabecera para un mejor diagnóstico sobre el tratamiento a seguir o a qué especialista acudir.

¿Qué son los sabañones?

Como decíamos al principio de este artículo, los sabañones o eritema pernio son una inflamación dolorosa de los vasos sanguíneos en las manos y los pies como consecuencia de una sobreexposición al aire frío. Esta inflamación es la consecuencia de una vasoconstricción que provoca la disminución del aporte sanguíneo en manos y pies. Para poder reconocer el problema éstos son los principales síntomas que te ayudarán a saber si tienes sabañones o no:

  • Áreas enrojecidas que pueden causar picazón en la piel de los pies (más habitual) aunque también podría ser en la piel de las manos.
  • Formación de ampollas o en los casos más agravados úlceras.
  • Hinchazón.
  • Sensación de ardor.
  • Cambios en el color de la piel que puede pasar del rojo a azul oscuro.
  • Dolor.
 

Cómo curar los sabañones

Los sabañones son algo temporal que se curará por sí solo, aunque si bien es cierto en los casos más dolorosos te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para una mejor valoración y tratamiento a seguir para poder curarlos de forma más rápida. Sin embargo, sí podemos compartir contigo una serie de recomendaciones que podrán ayudarte a evitar la aparición de los sabañones:

  • Evitar la exposición al frío, pero cuando no tengas opción:
    • Masajea las zonas expuestas al frío para estimular el flujo sanguíneo.
    • Usa ropa adecuada que te proteja del frío como guantes, gorros y zapatos.
    • Cuando regreses a un lugar cerrado evita los cambios bruscos de temperatura en las zonas expuestas. Por ejemplo, aunque sea tentador evita colocar las manos y los pies directamente en la estufa o en el radiador. Porque los cambios bruscos de temperatura favorecen el desarrollo de los sabañones.
  • No fumar.
  • Incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas C y A te ayudarán a regenerar los tejidos dañados.
  • Ser constante y tener un ritual diario o frecuente de hidratación para mantener bien hidratada tu piel. NIVEA cuenta con un amplio surtido de cremas hidratantes corporales también disponibles en formato viaje (podrás llevarlas en el bolso) y también un amplio surtido de cremas de manos pero si tienes dudas, hay un clásico que nunca pasa de moda, nuestra querida y versátil nuestra versátil NIVEA Creme disponible además en muchos formatos. Un producto icónico de contrastada eficacia (tiene más de un siglo de vida) que, gracias a ingredientes como el Pantenol, Eucerit o Glicerina reconfortarán tu piel dotándola de toda la hidratación necesaria.
  • No aplicar calor sobre la zona afectada ni realizar baños calientes pues esta práctica podría incluso empeorar la situación.

Conviene que sepas, además, que las mujeres jóvenes son más propensas a padecerlos debido a los cambios hormonales. Además, hay un factor de riesgo que debemos considerar como es el bajo peso. De este modo, aquellas personas que sean o estén muy delgadas y que incluso estén por debajo de su peso ideal, también son más proclives a presentarlos.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y si quieres tienes muchos más artículos disponibles en nuestra web de temática muy variada que seguro que te resultan interesantes.

 

Fuentes consultadas: