Aunque la genética de la persona es uno de los factores que puede desencadenar este envejecimiento en la piel –y poco podrás hacer al respecto– existen otras muchas causas que sí que dependen de nosotros. Por lo tanto, te aconsejamos que ates en corto estos factores que pueden estar haciendo mella en tu piel:
●La sobreexposición solar: El sol es uno de los factores más importantes que deterioran nuestra piel. En concreto, se produce el denominado fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel causado por los rayos ultravioletas solares. Así, esta última daña las fibras de colágeno y, asimismo, produce de forma excesiva fibras de elastina anormales. También se aprecian manchas en la piel que envejecen el rostro.
●El tabaco: Casi todos tenemos claro que este hábito no solo perjudica nuestra salud en general, sino también afecta al buen estado de nuestra piel pues la avejenta. No en vano, la persona está constantemente expuesta a los radicales libres del tabaco, unos elementos químicos que dañan las membranas de las células. En este sentido, la Academia Española de Dermatología asegura que los diferentes estudios realizados hasta la fecha confirman que las mujeres fumadoras tienen el triple de riesgo de desarrollar arrugas respecto a quienes no consumen tabaco, mientras que en el caso de los hombres se sitúa en el doble.
●La falta de sueño y el estrés: Si no solemos descansar adecuadamente durante las horas nocturnas y tendemos a arrebatar tiempo al descanso nocturno, nuestra piel no se podrá regenerar adecuadamente y, por lo tanto, se mostrará cansada y con un aspecto apagado e incluso envejecida. Si quieres evitarlo, procura dormir al menos 8 horas diarias y deja que un sueño reparador alivie tu piel.
●La mala dieta: Una alimentación en la que abunden los productos procesados, los azúcares, los productos cárnicos y que sea deficitaria en alimentos frescos como las frutas y verduras (repletas de antioxidantes que combaten el envejecimiento) también malogra el buen estado de la piel y propicia su envejecimiento.
●El consumo deficitario de agua: Debemos hidratar bien nuestro organismo para que nuestra piel luzca más. Es necesario consumir al menos 8 vasos de agua y complementarlo con algunos zumos naturales o infusiones.