Cada hombre tiene sus preferencias a la hora de cuidar su vello corporal. Este artículo responderá a muchas preguntas frecuentes sobre el propósito y la razón del vello corporal, así como sobre su cuidado.
1. ¿POR QUÉ TENEMOS VELLO CORPORAL?
Podemos considerarnos bastante calvos en comparación con nuestros primos simios, pero el ser humano medio está cubierto por unos 5 millones de pequeños folículos pilosos. Se cree que cuando nuestros antepasados prehistóricos pasaron de caminar a cuatro patas a hacerlo de forma erguida, nuestra densa cobertura de vello corporal empezó a reducirse para mantenernos más frescos cuando nos movíamos. El objetivo principal del vello corporal es ayudar a regular nuestra temperatura, además de mantener la suciedad fuera de nuestro cuerpo (en zonas como los ojos y las fosas nasales).
2. ¿EL AFEITADO DEL VELLO CORPORAL PROTEGE DEL OLOR CORPORAL?
La respuesta sencilla es sí, ¡el afeitado del vello corporal puede ayudar a reducir el olor corporal! El vello de las axilas es un maravilloso caldo de cultivo para las bacterias, que prosperan bajo la cubierta protectora del vello corporal, potenciando así el olor de la transpiración. Pero no es el propio sudor el que huele mal. Las bacterias de la piel descomponen el sudor, lo que crea el desagradable olor. La conclusión es la siguiente: afeitarse las axilas y el vello corporal hace que haya menos bacterias y menos olor.
3. ¿POR QUÉ SE AFEITAN TANTOS ATLETAS?
Cualquiera que vea los Juegos Olímpicos, u otro tipo de deporte de competición, sabrá que los atletas tienden a afeitarse el cuerpo. Pero ¿por qué? Es fácil, un cuerpo liso y sin vello es una gran ventaja competitiva para ciertos deportes como el boxeo, la natación y el ciclismo. Desde el punto de vista del boxeo, es mucho más probable que un guante se resbale de la piel lisa y sudada. Según los foros deportivos, los nadadores que se afeitan las piernas son entre un 0,06 y un 0,07 por ciento más rápidos que los que no lo hacen. Por si fuera poco, un cuerpo bien afeitado tiene menos probabilidades de inflamarse tras pequeñas lesiones deportivas, ya que no hay posibilidad de que el vello corporal masculino entre en la herida.
4. ¿PUEDO HACERME DAÑO AL AFEITARME?
Puede que no suene especialmente agradable, pero cada pasada de la maquinilla de afeitar provoca microlesiones en la piel, que pueden inflamarse ligeramente. Si te afeitas con regularidad, tu piel se acostumbra a ello, pero los que se afeitan por primera vez deben tener cuidado con la irritación. No es de extrañar que el afeitado del vello corporal en determinados lugares, como la zona genital, sea considerablemente más sensible que en zonas como las piernas. Pero no te desanimes: con la preparación y el cuidado adecuados, puedes minimizar los riesgos. Merece la pena informarse detalladamente sobre la mejor manera de depilar cada zona concreta de tu cuerpo.
5. ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE AFEITARSE?
Muchos hombres tienden a utilizar el gel de ducha o la espuma de afeitar habitual para afeitarse el cuerpo. Sin embargo, los productos de afeitado facial se eliminan rápidamente bajo la ducha, y no todos los demás productos son adecuados para la piel del cuerpo. Esto puede dificultar el afeitado del vello corporal masculino y provocar desagradables irritaciones de la piel o erupciones por el afeitado.
De nuevo, para cada parte del cuerpo hay una forma óptima de afeitarse, puede que no quieras afeitar el vello púbico de la misma forma que el de las piernas, ya que se trata de una región mucho más sensible. Afeitarse en la ducha también es preferible para algunos, ya que ofrece una fácil limpieza y el beneficio añadido de que el agua caliente ablanda los pelos para un afeitado más cómodo.
6. ¿EL VELLO CORPORAL PROTEGE DEL SOL?
Todo lo contrario. Las pequeñas gotas de agua y sudor tienden a adherirse al vello corporal y magnifican la luz ultravioleta del sol. Intensifican los rayos solares y hacen que la piel sea más propensa a quemarse. Por si fuera poco, el vello corporal grueso también dificulta la aplicación de una capa ajustada de protección solar sobre la piel. Así que si tienes mucha pelusa, probablemente necesitarás más protección solar. Por lo tanto, el afeitado corporal realmente ayuda a mejorar la protección contra el sol.
7. ¿PARA QUÉ SIRVE EL VELLO CORPORAL MASCULINO?
En la Edad de Piedra, cuando los hombres eran cazadores y recolectores, mucho antes de que existiera el afeitado corporal, el vello corporal tenía distintas finalidades: desde mantener el calor hasta demostrar la madurez sexual. Hoy en día, pensamos en estas cosas de otra manera, y aunque el vello corporal puede ayudar a regular la temperatura del cuerpo durante el deporte al atrapar el sudor y ayudar a que se evapore, las diferencias generales son mínimas. Por lo tanto, no hay que preocuparse por afeitarse el cuerpo, si esa es tu preferencia. Pero no todo el vello corporal es inútil: las pestañas y las cejas siguen desempeñando un papel fundamental, y el vello de la nariz y las orejas puede recortarse pero no eliminarse.
8. ¿EMPIEZA A SER COMÚN QUE LOS HOMBRES SE AFEITEN EL VELLO CORPORAL?
La respuesta es, probablemente, que más hombres de lo que se piensa ya lo hacen. Ya han pasado los días en los que solo las mujeres se afeitaban el vello indeseado de las piernas o las axilas. Hoy en día, abundan más los hombres que cogen la maquinilla para afeitarse el vello corporal y, además, lo hacen por diversas razones. Entre ellas podemos citar las siguientes:
- Higiene personal y una mayor sensación de limpieza
- Oler mejor y evitar el desagradable olor corporal
- Por motivos estéticos
- Para mejorar el rendimiento deportivo
Normalmente, en el mundo del deporte y el fitness es frecuente que el vello corporal masculino se mantenga a raya, ya que con su ausencia puede mejorar el rendimiento y mostrar la definición muscular que tanto ha costado conseguir. Entonces ¿cuánto vello corporal tienen los hombres? Pues bien, estudios recientes han demostrado que más de la mitad de los hombres jóvenes deciden eliminar el vello corporal, posiblemente debido a que los programas de televisión de telerrealidad y los medios de comunicación promueven los físicos lisos y musculosos como algo deseable. Aunque la eliminación del vello corporal masculino no es nada nuevo, las pruebas sugieren que incluso los antiguos griegos, romanos y egipcios también eran aficionados a la depilación masculina.