cuidado-higiene-intima-hombre

CUIDADO ÍNTIMO PARA HOMBRES: CÓMO HACERLO BIEN

Higiene… de cintura para abajo. Aquí descubrirás cómo es una correcta higiene íntima y qué productos son útiles.

CUIDADO ÍNTIMO PARA HOMBRES: CÓMO HACERLO BIEN.

Consejos para la limpieza, el afeitado y el aseo

¿Sabes exactamente qué es importante cuando se trata de la higiene íntima? Te lo contamos, y también te damos consejos para que afeitarse los genitales sea más fácil.

¡MANTÉNTE LIMPIO! HIGIENE ÍNTIMA PARA TODOS

Es mejor no hacer las cosas a medias. Cuando se trata de la higiene corporal, hay que prestar atención a todos los detalles. No te preocupes, vamos a darte los mejores consejos para que el cuidado íntimo de los hombres no sea un misterio para ti. Un cuerpo bien cuidado y limpio hace que te sientas bien - esto también se aplica a las zonas del cuerpo que rara vez quedan expuestas al sol. Pero la higiene íntima no solo es buena para tu bienestar, también es importante para tu salud. Sin ir más lejos, previene las enfermedades venéreas, por ejemplo.
cuidado-higiene-intima-hombre-pareja-beso

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Oler a fresco y limpio es agradable para ti y para los demás. Pero una higiene íntima eficaz significa más que eso, porque también tiene efectos beneficiosos para tu salud. Gracias a un adecuado aseo se lo pondrás difícil a los gérmenes y prevendrás infecciones.

El mayor enemigo de la higiene íntima del hombre es el llamado esmegma: una sustancia blanquecina formada por sebo, escamas de piel y bacterias, que se deposita bajo el prepucio del pene. Si descuidas la limpieza de la zona genital, esto puede provocar no solo olores desagradables, sino también infecciones. 

Ya hemos visto que el cuidado íntimo es importante. Pero ¿necesitas un producto especial para la higiene íntima? No te preocupes: no necesitas una gama de productos de limpieza y cuidado específicos para mantener tus partes íntimas en plena forma, salvo que tengas la piel sensible o algún problema dermatológico concreto. Un gel de ducha suave funciona igual de bien que un jabón íntimo para la zona genital. Los sprays íntimos y los desodorantes están bien, pero no son imprescindibles.

RÁPIDAMENTE: HIGIENE ÍNTIMA EN TRES PASOS

  1. Lávate a diario. Cualquier baño o ducha debe incluir una limpieza de esta zona del cuerpo. Es importante retraer el prepucio: solo así se elimina el esmegma y la suciedad. La mejor manera de hacerlo es en la ducha o en la bañera, además de la más rápida. 
  2. Sécate bien. Las bacterias adoran un clima cálido y húmedo, por lo que es imprescindible una buena sesión de secado después de la limpieza. Pero cuidado: para no irritar la piel lo mejor no es frotar, sino secar dando toquecitos con una toalla.
  3. Mira con atención. Ya que estás, tómate el tiempo de comprobar: ¿Todo bien por esta zona? ¿Ha cambiado algo? Si, por ejemplo, el prepucio ya no se puede retraer con tanta facilidad o notas algún bulto, es hora de ir al médico. Los urólogos han visto de todo, y cuanto antes se traten las enfermedades, mejor será el pronóstico.

CONSEJOS PARA EL AFEITADO ÍNTIMO

Desde el punto de vista higiénico, no hay nada malo en tener vello en la zona púbica, pero tal vez no sea tu preferencia personal. Aquí puedes descubrir a qué debes prestar atención antes, durante y después del afeitado íntimo.

EN HÚMEDO O EN SECO: ¿CÓMO SE AFEITA UN HOMBRE SU ZONA ÍNTIMA?

La zona íntima es sensible, por lo que al manipular la maquinilla de afeitar se requiere un buen pulso. El afeitado en húmedo en la ducha es fácil de hacer con un poco de práctica y puede incorporarse fácilmente a cualquier rutina matutina. Por supuesto, también puedes afeitarte la zona genital en seco, pero debido a las arrugas de la piel de la zona, es más probable que se produzcan lesiones, cortes e irritaciones.
cuidado-higiene-intima-hombre-manos

DEPILACIÓN DE LA ZONA GENITAL: EXPLICACIÓN PASO A PASO

  1. Recorta el pelo. Vamos de lo general a lo específico: si tu vello púbico mide varios centímetros, debes recortarlo antes de afeitarte para que el afeitado sea más eficaz. Muchas maquinillas de afeitar tienen un accesorio para esta zona, pero unas tijeras redondas también sirven. Si te gusta cómo queda ya con el vello recortado, puedes saltarte los siguientes pasos y pasar directamente al aseo final. 
  2. Limpia la zona íntima. Tómate un momento para limpiar tus partes íntimas. Una ducha caliente mata dos pájaros de un tiro: la suciedad y el sebo desaparecen y el vello corporal se ablanda, facilitando su posterior afeitado. 
  3. Prepárate para afeitar. Cuanto más suave sea el deslizamiento de la cuchilla sobre la piel, mejor. Antes de afeitar, aplica una capa de espuma o gel de afeitar del grosor de un dedo y deja actuar durante unos minutos. 
  4. Afeita. Las arrugas y ondulaciones de la piel de esta zona pueden ser todo un reto. Lo mejor es tirar de ellas con la mano libre y pasar la maquinilla de afeitar sobre el vello con una ligera presión en la dirección del crecimiento del vello. El afeitado a contrapelo es más minucioso, pero supone un mayor esfuerzo para la piel y puede provocar irritaciones más fácilmente.
  5. Dúchate. El agua fría después del afeitado no solo es refrescante, sino que también favorece que los vasos sanguíneos se contraigan y se cierren los poros. El resultado: refrescarte y reducir el enrojecimiento de la zona íntima.
cuidado-higiene-intima-hombre-sofa

AFEITARSE DE LA ZONA GENITAL: ¿CON QUÉ FRECUENCIA?

Es mejor dar a tu piel unos días de descanso después del afeitado para evitar la irritación. Lo óptimo es aproximadamente una depilación a la semana; entre una y otra, tu zona íntima podrá recuperarse.

CUIDADOS POSTERIORES: CONSEJOS PARA UNA PIEL SUAVE DESPUÉS DEL AFEITADO ÍNTIMO

Las quemaduras por afeitado, el enrojecimiento y los granitos son problemas que pueden aparecer incluso en la piel bien afeitada. Pero no te preocupes, la irritación es (por desgracia) perfectamente normal, especialmente después de tu primer afeitado íntimo. 

Estos consejos de cuidado ayudarán a que tu piel se calme rápidamente:

  1. Aplica una fina capa de bálsamo para después del afeitado en las zonas afeitadas. Esto proporciona a la piel irritada hidratación que calmará y aliviará el enrojecimiento.
  2. ¿No hay after shave a mano? Un body milk o el aceite de bebé sirven para lo mismo: son suaves, fáciles de extender y cuidan la piel.
  3. Sin embargo, es mejor evitar los productos de cuidado muy perfumados y con alcohol ya que podrían ser irritar aún más la piel y provocar escozor.

Uy, ¿un pelo enquistado?

El vello enquistado es desagradable, pero suele desaparecer tan rápidamente como aparece. Si estos vellos están en la superficie de la piel, una ligera exfoliación puede ayudar a deshacerse de ellos.

Sin embargo, si el vello encarnado está en las capas profundas de la piel, no intentes sacarlos tú mismo: podrías dañar la piel y agravar la inflamación. Una cita con un dermatólogo es definitivamente tu mejor opción.