Cómo afeitarse la barba correctamente. Consejos

Estamos ante un arte que no todos dominan y que conviene que aprendas al dedillo para evitar irritaciones, cortes y otras molestias en la piel. Así que vamos a explicarte cómo afeitarse la barba correctamente. Quizás descubras –para tu sorpresa– que estabas cometiendo una serie de errores que estaban afectando al bienestar de la piel del rostro. De hecho, es probable que no supieras que lo ideal es ducharse previamente o empapar con agua caliente el rostro para facilitar que los poros se abran. El afeitado, por cierto, no es amigo de las prisas y es una tarea que requiere sus quince minutos de rigor. Si tardas menos, seguramente –aunque sin pretenderlo– estarás maltratando tu piel con un afeitado exprés que tiene consecuencias. De modo que toma asiento y presta atención a todo lo que sigue.

Cómo afeitar la barba paso a paso

Por lo tanto, te vamos a explicar detenidamente cómo es el proceso de afeitar la barba para que tu piel no sufra, especialmente si eres aficionado a los afeitados apurados y sueles hacerlo a diario. En este caso, conviene ser aún más cuidadoso y tomarte un poco más de tiempo en la tarea. Tal vez necesites incluso adquirir algún producto específico para evitar que la piel sufra tanto. Ve tomando nota de los consejos que te damos a continuación y que surgen de la experiencia de los más curtidos barberos.

Que fluya el agua caliente para abrir los poros

Empapa tu piel con agua caliente, pues –como decíamos anteriormente– esta es la mejor manera de preparar la piel para el afeitado pues favorece que los poros se vayan abriendo. Si antes te has dado una ducha de agua caliente, las condiciones se vuelven aún más propicias. Además, debes saber que con el calor el vello se debilita y la cuchilla se desliza como en una pista de esquí. 

Otro buen truco del que puedes echar mano es mojar la toalla en agua caliente y dejarla unos minutos reposando en la zona de la barba. Así podrás beneficiarte del vapor que se desprende de ella. No tardarás en darte cuenta de que es infalible a la hora de abrir poros.

Entramos en materia

Empieza la tarea de pasarnos la cuchilla. Recuerda mantenerla húmeda con agua caliente entre pasada y pasada y/o emplear espuma. Además, deberás tener muy presente en qué dirección crece la barba, pues la cuchilla tiene que moverse en esa dirección.

Tómate tu tiempo para afeitarte la barba

Muchos deciden afeitarse por la mañana, cuando las prisas mandan y por esta razón, finiquitan este trámite con demasiada rapidez. Debes desterrar la idea de que un afeitado puede resolverse en tan solo cinco minutos. Lo cierto es que los expertos del ramo consideran que esta tarea requiere al menos un cuarto de hora de nuestro tiempo. De lo contrario nos exponemos a cortes, heridas o irritaciones.

Quizás por eso sea mejor ponernos a ella antes de ir a dormir. Así podremos dedicarle tiempo y, en caso de que la piel se enrojezca, habrá tiempo hasta el día siguiente para que se calme. 

Y para acabar, agua fría

Si empezaste el ritual del afeitado con agua caliente para abrir los poros, ahora toca rematarlo con agua fría, precisamente para cerrarlos. También puedes aplicar un producto after shave que siempre viene de perlas para calmar la piel y desinfectar los posibles cortes o irritaciones.

Zonas complicadas

La impaciencia es mala consejera y cuando tenemos prisa, pero ciertos pelos se resisten, puede que decidas entrar a destajo. Un grave error que acabarás pagando con una irritación o sarpullido en la piel que puede durante días. Lo mejor es volver a aplicar agua caliente, un poco de espuma y reintentarlo con calma y tiento.

Consejos para un buen afeitado

Y si eres de los que todavía se secan la cara frotándose con la toalla, ya te avanzamos que debes desterrar esa mala costumbre. No en vano, solo conseguirás irritar aún más la piel. Mejor es dar golpecitos con ella, con suavidad. Por supuesto, la calidad de la maquinilla es un detalle de suma importancia. Así que a la hora de escoger, no lo hagas únicamente motivado por el precio. Déjate asesorar y escoge con criterio. Está en juego el bienestar de la piel de tu cara.

Nuestros productos para el afeitado

En NIVEA somos expertos en la materia pues nuestros productos llevan décadas en el mercado y hemos podido hacer un constante ensayo y error que nos ha permitido ofrecer productos para el afeitado de gran calidad. 

Por lo tanto, si buscas una espuma de afeitar aquí encontrarás un buen puñado de ellas. Una de las más valoradas por nuestra clientela es NIVEA MEN Sensitive Espuma de Afeitar que incluye una fórmula extra suave enriquecida con Camomila y Hamamelis, además incorpora una la innovadora tecnología Ultra Glide para que la cuchilla se deslice con suavidad y evitar las irritaciones. 

Lo cierto es que tenemos un buen abanico de posibilidades de After Shave, ¡incluso una espuma específica para quienes gustan dejarse barba de tres días! Seguramente encontrarás los productos ideales para tu barba en nuestra web.



afeitarse-la-barba