El término ayurveda significa ‘ciencia de la vida’ y defiende la mejora de nuestra salud a través de la interacción de la mente, el cuerpo y el espíritu.
La medicina ayurvédica tiene en cuenta las particularidades de cada persona cuyos problemas de salud pretende aliviar a través de una dieta adecuada, masajes, plantas medicinales, además de yoga y meditación.
Por lo tanto, los masajes forman parte de esta medicina. En ellos, en concreto, se emplean aceites esenciales calientes y hierbas que ayudan a que la persona consiga restablecer su equilibrio e incluso mitigar dolores y molestias físicas. El terapeuta ayurvédico antes de realizar el mismo y tras realizar una entrevista personal deberá tener en consideración los 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio) y los 3 Doshas: Vata, Pitta y Kapha; ya que en la Ayurveda se entiende que la enfermedad o dolencia es consecuencia de un desequilibrio entre los mismos. Y aunque el masaje será una parte del tratamiento, no hay que perder de vista que la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y que nos conecta no sólo con nuestro mundo interior sino también con el mundo exterior.
Por tanto, el objetivo principal de la Ayurveda es recuperar el equilibrio de cada persona favoreciendo que se reequilibren los Doshas y siendo los masajes una forma de estimulación de la energía oculta gracias a los movimientos realizados. Por último, destacar que existen diferentes tipos de masajes ayurvédicos que cubren distintas necesidades.
Pero ¿cuáles son los beneficios que puedes esperar de un masaje ayurveda?