La FC máxima hace referencia al número máximo de latidos por minuto que puede alcanzar el corazón cuando llevamos a cabo un gran esfuerzo. En definitiva, nos proporciona el límite más alto de actividad física al que podemos someter a nuestro sistema cardiovascular. De esta manera, cualquier esfuerzo que lo exceda estará poniendo en riesgo nuestra salud y, por lo tanto, deberemos rebajarlo. Es interesante conocerlo para tenerlo en cuenta cuando estemos realizando algún deporte o actividad física.
¿Cómo se calcula? Es muy sencillo; necesitamos aplicar el llamado método Astrand. Únicamente debes aplicar esta fórmula, conforme a la siguiente relación en base a tu género:
Para hombres la fórmula que se debe aplicar es:
220 – tu edad = FC Max (frecuencia cardiaca máxima)
Así, por ejemplo, si tienes 40 años: 220 – (menos) 40 = 180.
Para mujeres en cambio la fórmula es:
226 – tu edad = FC máx.
Siguiendo el ejemplo anterior 226-40= 186.
Si bien es cierto, esta fórmula es “generalista” por lo que no tiene en cuenta factores que podrían ser condicionantes como la condición física (alguna enfermedad importante o sobrepeso) o el estilo de vida (fumador o no). Por este motivo, si reúnes alguno de estos condicionantes o simplemente albergas dudas sobre el nivel máximo aconsejable, siempre debes acudir a tu médico de cabecera o cardiólogo para que pueda hacer una recomendación más personalizada.
La fórmula también varía si eres una persona deportista:
208-(70% edad) = FC máx.
Siguiendo nuestro ejemplo anterior de 40 años: 208 – (0,7x40) = 180
En cualquier caso, si optas por esta fórmula, has de saber que una vez que hayas obtenido este dato, necesitas, además, calcular el rango de frecuencia cardíaca deseado y que permitirá que te pongas en forma, pero sin comprometer tu corazón.
Así, según la Asociación Americana del Corazón, debemos optar por los siguientes valores de esfuerzo.
- Intensidad moderada de ejercicio, cuando te sitúas entre el 50% - 70% de tu frecuencia cardíaca máxima. Siguiendo con el ejemplo anterior:
- Hombres: 90-126
- Mujeres: 93-130
- Intensidad de ejercicio fuerte, cuando alcanzas entre el 70% -85% de tu máximo.
- Hombres: 126-153
- Mujeres: 130-158
Si estás empezando a ponerte en forma, es conveniente iniciarte en la práctica de ejercicio de una manera moderada y progresiva que te permita ir avanzando hacia una actividad más intensa una vez que tu cuerpo esté listo para ello.