A nadie se le escapa que la piel masculina presenta unas características distintas a la femenina, pero tienen en común que a ambos sexos les gusta mostrar un buen aspecto y tener una sensación agradable en su piel. Al igual que las mujeres, los hombres también tienen que lidiar con problemas como la sensibilidad, la grasa o la sequedad, y con el envejecimiento, que no perdona a nadie, pero lo que es una realidad es que la piel es distinta en cada sexo.
En concreto, la piel masculina, tanto la de la cara como la del cuerpo, tiene una composición diferente a la femenina y, debido a prácticas como el afeitado habitual, requiere un enfoque personalizado en el cuidado de la piel. Así, cualquier crema para hombre que se precie ha de tener muy en cuenta:
- En promedio, la piel masculina es alrededor del 20% más gruesa que la femenina. Contiene más colágeno y tiene un aspecto más compacto y firme. Sin embargo, el contenido en colágeno de la piel masculina se reduce a velocidad más constante que la femenina, en la que esto ocurre en etapas más tardías de la vida, especialmente después de la menopausia. En este momento la piel de la mujer se va volviendo significativamente más delgada y sus efectos son más pronunciados que en la piel masculina.
- Los hombres tienen más glándulas sebáceas activas y, por lo tanto, más poros que las mujeres. Además, tanto sus glándulas sebáceas como sus poros son más grandes. Por este motivo, la piel masculina produce el doble de sebo que la femenina, de manera que es más grasa y más brillante Como resultado, su pH es inferior al de la mujer y es más propensa a presentar impurezas y acné. Sin embargo, los hombres adultos son más propensos que las mujeres adultas a presentar piel seca.
- Los signos de la edad aparecen más tarde en la piel del hombre pero cuando llegan, se pronuncian con mayor rapidez. Los hombres se ven más afectados por la flacidez de la piel, que, unido a las ojeras oscuras, les da aspecto de cansancio. Aunque también presentan arrugas, esto preocupa algo menos a los hombres que a las mujeres. y además aparecen más tarde, aunque de manera más pronunciada.
- La piel masculina está sometida al estrés del afeitado frecuente y esto hace que su piel se vuelva más sensible y reactiva. La irritación que produce el afeitado se debe a que la cuchilla elimina células de la capa superior de piel, dejando expuesta una piel aún inmadura y, por ende, con una especial sensibilidad a las influencias externas. Hasta el 40% de los hombres tienen problemas de piel relacionados con el afeitado, Además, no siempre cuidan bien sus herramientas de afeitado, ya que una cuchilla gastada o una lubricación insuficiente durante el afeitado pueden originar daños en la piel como cortes o quemaduras de maquinilla.
Por tanto, además de adquirir experiencia con el afeitado, deben conocer qué productos son los más adecuados, no sólo para facilitar ese momento con productos lubricantes que eviten los estragos de la cuchilla, sino también para sus cuidados de regeneración posteriores, que deben ser suaves y calmantes con la piel sensibilizada. Además, deben cuidar los lípidos naturales de la piel que ha quedado más expuesta.
Los productos hidratantes y antiedad para el hombre deben ser igual de eficaces que los de la mujer, pero con una textura ligera, ya que las fórmulas más ricas, nutritivas o grasas pueden no ser bien toleradas por una piel más grasa y sensibilizada por el afeitado. También se incorporan ingredientes dirigidos a combatir el aspecto cansado, con ingredientes revitalizantes y estimulantes como la cafeína y la creatina.
Además, a nivel sensorial, los hombres no toleran la sensación grasa, los brillos en su tez ni las fragancias femeninas, por lo que requieren fórmulas específicas también para cubrir estas preferencias.
Lo cierto es que muchos expertos en dermatología coinciden al asegurar que la mejor manera de proteger nuestra piel del paso del tiempo es a través de los filtros de protección solar, que no deberían faltarnos ni un solo día del año. Sí, ¡incluso en invierno! En nuestra marca también compartimos al 100 % esta premisa y, por esta razón, en los productos antiedad para el día de NIVEA MEN hemos incorporado filtros UVA/UVB, además de otros ingredientes que te ayudarán a lucir una tez impecable. ¿Pasamos a conocerlos?